26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Comunicando, comunicando…
02.01.2023
Balance 2022

Comunicando, comunicando…

Komunikazinoa 2022. urtean zehar.
A lo largo de 2022, desde el departamento de comunicación de la Diócesis de Bilbao, hemos querido ofrecer noticias y servicios de comunicación que ayuden a acercar la realidad eclesial a la sociedad y que, además, sirvan de puente entre las plurales realidades de nuestra Iglesia local. En este momento de balance de año, recogemos los aciertos y también algunos retos pendientes con afán de mejora y de servicio a la comunidad diocesana.

La acción comunicativa que se ha desarrollado tiene varios frentes: la web diocesana, la revista Alkarren Barri-Comunicación en sus versiones digital y de papel; también la gestión de las redes sociales diocesanas así como la relación con los medios de comunicación que durante los 365 días del año, requieren informaciones, entrevistas y datos. 

Además, la participación, desde el ámbito de la comunicación, en la preparación de los eventos diocesanos –Goazen, Jornada Mundial de los Pobres, Sínodo diocesano, 8M…- o la asesoría comunicativa y la elaboración de materiales audiovisuales para distintas campañas y entidades centra buena parte de la tarea diaria.

Algunos datos y retos

Los datos son fríos pero dan muestra de la realidad.

Así podemos decir que durante este año 2022 hemos incrementado el número de suscriptores a nuestro canal de Youtube en un 14%, en un 57,8% el alcance de nuestra página de Facebook o un 129,4% el de nuestro perfil de Instagram. 

Nuestro números son modestos en comparación con otras instituciones. Y es que nuestros usuarios parecen estar poco acostumbrados a interactuar. Tanto en forma de clickar en “me gusta”, como en el hecho de suscribirse a nuestros canales. Revertir esto es un reto que asumimos como propio.

Plan de comunicación

Durante el presente curso, en un proceso largo y con participación de numerosas personas y agentes, venimos diseñando el nuevo Plan Diocesano de Comunicación. Un empeño que quiere centrarse en hacer de la comunicación algo innato a todo proceso y acción desarrollada tanto en los territorios como en los organismos de curia. Esperamos poder presentarlo en el primer trimestre de 2023.

Radios diocesanas y equipos de comunicación

Hay diversos agentes que intervienen en otros tantos ámbitos de la vida de la Diócesis: las radios diocesanas, Herri Irratia y Bizkaia Irratia, el equipo de comunicación de Caritas Bizkaia, el equipo encargado de la comunicación de los Centros Diocesanos-EBI, entre otros. Con todos ellos, en distintos momentos, hemos colaborado y seguimos haciéndolo. Agradecemos, desde estas líneas la ayuda que nos aportan y nos reafirmamos, en línea con el Plan de Comunicación, en continuar profundizando en esta coordinación positiva y, cada vez más, imprescindible en la tarea de comunicar Iglesia en Bizkaia.

Un año acaba. Otro comienza. Mucho que comunicar. Esperamos que sean más los mensajes de esperanza y de anuncio de la Buena Noticia en Bizkaia.

Comunicando, comunicando… Urte barri on!

El departamento de comunicación está trabajando en la preparación del próximo número de la revista