30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Concentración extraordinaria de “Lunes sin sol” en el día contra la violencia hacia las mujeres
25.11.2019
En Karrantza, a las 20:00 h.

Concentración extraordinaria de “Lunes sin sol” en el día contra la violencia hacia las mujeres

Aunque la iniciativa “Los lunes sin sol” surgió en León hace 15 años y fue adoptada en el municipio de Karrantza hace casi 3, por la médica de la localidad Teresa Calvo, desde el primer momento el coro Abesti Lagunak tomó las riendas de la iniciativa y organizan esta actividad apoyadas por diversas entidades y asociaciones: cada lunes posterior a un asesinato por violencia hacia la mujer, congregan a un número importante de personas ante el ayuntamiento de la localidad como muestra de repulsa. Hoy, lo harán de forma extraordinaria “en recuerdo de todas las mujeres y menores asesinados”. La concentración tendrá lugar, esta tarde a las 20:00 h., en la plaza del ayuntamiento de Karrantza.

La iniciativa “Lunes sin sol” está liderada por el coro “Abesti Lagunak”, formado íntegramente por mujeres de la zona de Karrantza y nacido cuando un grupo de mujeres se juntaron para cantar Santa Águeda y al quedar satisfechas con la experiencia decidieron seguir y ya han cumplido su décimo aniversario este año. Sus promotoras crearon la formación para preparar y participar en las Eucaristías de la zona y en la actualidad, lo integran una treintena de mujeres de entre 40 y 82 años -un tercio de ellas se dedican habitualmente a la ganadería-.

Iniciativa premiada

En enero de este año “Abesti Lagunak”, recibió el premio Karrantza Naturala por su participación en “Lunes sin sol” que cuenta con el apoyo de varias organizaciones públicas y privadas y que, reconocen que ha aumentado la sensibilidad de los vecinos en este tema.