14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Charla y concierto en el 800 aniversario del Belén de San Francisco de Asís
21.12.2023
Hoy y mañana, en Bilbao

Charla y concierto en el 800 aniversario del Belén de San Francisco de Asís

La iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos) (entrada por Vista Alegre, 5) acogerá esta tarde, a las 19:00 h., la conferencia del franciscano José Mª Arregi, cuando se cumplen 800 años, del primer Belén preparado por San Francisco de Asís. Fue en Greccio (Italia), donde se emula cada Navidad la representación que ideó el santo con ayuda del señor del pueblo, Giovanni Velita, y de los habitantes del valle. Mañana, se celebrará un concierto en la iglesia de la Encarnación de Atxuri, a cargo de la agrupación Jatorki Abesbatza, a las 19:30 h.

Hace 800 años, Francisco de Asís, en los últimos años de su vida, quiso celebrar la Navidad de una manera especial. Para ello invitó a los vecinos del pueblecito italiano de Greccio a celebrar el Nacimiento de Jesús en una colina cercana. La colina estaba rodeada de bosques y llena de cavernas. En una cueva así prepararon un abrevadero con paja y ganado, para conseguir la semejanza del nacimiento de Jesús. Los habitantes y frailes de los alrededores se acercaron a participar en la peregrinación, en aquella misa y en aquella celebración. Francisco predicó allí como diácono y así comenzó la costumbre y tradición de Belén en nuestras culturas.

Con este motivo, hoy los padres franciscanos quieren recordar este 800 aniversario con una conferencia que comenzará a las 19:00 h.

Concierto de Jatorki Abesbatza, en La Encarnación de Atxuri

Por otra parte, mañana viernes día 22, a las 19:30 horas, la Agrupación Jatorki Abesbatza, ofrecerá un concierto de Navidad, con carácter benéfico, en la iglesia de la Encarnación, de Atxuri y también se rememorará esta efeméride.

El recital constará de dos partes

En la primera, interpretarán un conjunto de villancicos y para la segunda parte, Jatorki Abesbatza, ha recuperado la obra «Le Noël de Grecio», de Aita Donostia, conmemorando el 800 aniversario de la Navidad de Greccio, instaurada por San Francisco de Asís.

Aita Donostia estrenó, en París, Nöel de Greccio en 1936, que representaba aquel acontecimiento del Greccio, fusionándolo con música gregoriana y canciones tradicionales vascas.

En la interpretación de la Noël de Greccio participan, junto a Jatorki Abesbatza, el cuarteto de cuerda Oreka Quartet, Miriam Cepeda (órgano), Mario Lerena (piano), Pía Rojas (teclado), Juncal Zorrilla (flauta) y Salbatzaile Dantza Taldea.

El recital será a favor de la Asociación Retina Bizkaia Begisare, que tiene como misión acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades que causan distrofias en la retina, y otras que provocan baja visión o ceguera.

Historia del coro

Jatorki Abesbatza nació en otoño de 1973, de la mano del músico y compositor bilbaíno Andoni Arregi Lizarraga, que dirigió la agrupación hasta su fallecimiento, en 1998. Desde septiembre de 2023 canta bajo la batuta de Joxean Llorente Etxeberria. Este recital, está enmarcado en los conciertos que conmemoran el cincuentenario de esta agrupación coral.

Concierto de Navidad

Agrupación Jatorki Abesbatza