25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Concierto-coloquio con Óscar Candendo, en Durango
27.10.2022
Mañana viernes, a las 20:15 h., en Andra Mari

Concierto-coloquio con Óscar Candendo, en Durango

Biharko emonaldia Arandoño Kultur Alkartearen eskutik urtero ospatzen dan “Organo kontzertua” egitarauaren barruan dago.
La basílica de Andra Mari de Durango acogerá mañana viernes, 28 de octubre, a las 20:15, un interesante acto cultural organizado por Arandoño Kultur Elkartea. Se trata de un concierto coloquio protagonizado por Oscar Candendo. La sesión contará con un primer bloque  musical con “Preludio y Fuga” de F. Liszt (1811-1883) y, posteriormente, un coloquio. Después, llegará el segundo bloque musical compuesto por tres interludios de B. de Gabiola (1880-1944) (Oración, Versículo e Invocación) y siete piezas de E. Torres (1872-1934), en el 150° aniversario del nacimiento: Jubílate Deo ETorg 58; Adviento-Ofertoio ETorg 78; Pastorela ETorg 95; Saeta 111 ETorg 11O ; Alegro ETorg 3;  Plegaria (a Bernardo de Gabiola) ETorg 103 y Ofertorio (Lretentur creli) ETorg 89.

Oscar Candendo Zabala (1971) obtuvo los títulos de Profesor Superior en las especialidades de órgano, piano, clavicémbalo y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Estudió órgano en los conservatorios de Bayona y Pau con Bernadette Carrau y Jesús Martín Moro. Continuó su aprendizaje en la Ecole d’Etudes Musicales Superieures de Toulouse.

Recitales

Ha ofrecido numerosos recitales en Europa: Orgelkonzerte  Dom  zu  Salzburg. lnternationale Orgeltage Kevelaer. Domorgelkonzerte Sankt Gallen. Orgues d’été a Bordeaux. Festival Internacional de Orgao de Lisboa. Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Quincena Musical de San Sebastián. Cicle d’Orgue al Palau. Festival Internacional de órgano “Catedral de León”. Auditorio Nacional de Música (Ciclo Bach Vermut). Catedral de Sevilla. Palacio Euskalduna, etcétera.

En paralelo a la labor concertística y docente, desarrolla su actividad como musicólogo. Fruto de la misma son los artículos “Órganos franceses en el País Vasco y Navarra” (1850-1925) , en colaboración con Francoise Clastier y Vicente Goicoechea Errasti (1854-1916) y el canto religioso popular.

Labor docente

Es el profesor de la especialidad de órgano de la Escala Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde la fundación de este centro en 2001. También organista de la iglesia de El Buen Pastor, de San Sebastián, desde 2007 y colabora con el Coro EASO desde hace tres décadas.

Oscar Candendo