19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Concierto de campanas en Begoña, en la víspera de San Juan
23.06.2022
Esta tarde, a las 20:00 h.

Concierto de campanas en Begoña, en la víspera de San Juan

Gaur egun Begoñako Basilikako organista dan eta ekitaldia antolatzeko ardura dauan Miriam Cepedaren aurreko organistak, Anton Juaristik sustatu eban kontzertu hau.
Desde hace más de 20 años, cada 23 de junio, víspera de San Juan, es tradición hacer un concierto del carillón de la basílica de Begoña. Esta tarde, tendrá lugar el recital de campanas, que se podrá disfrutar desde la explanada frente al santuario y que comenzará a las 19:30, tras la misa de 19:00. Miriam Cepeda, organista de la basílica es la responsable de preparar esta actividad, cuyo promotor fue el anterior organista de Begoña, Antón Juaristi.  

Concierto de campanas en Begoña

Estas son la siete melodías que se interpretarán en el concierto de campanas en Begoña, entre el toque horario de las 19:30 y las 19:45 h.: Zortziko de San Juan, Aita San Miguel, Itsasoan, Amorosa, Matxalen Busturiko, Altza gaztiak y Salve Popular.

En otras ocasiones las campanas de la basílica han sonado como muestra de solidaridad. Así fue, por ejemplo en la llamada que en marzo de 2020 se realizó desde la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Entonces se sugirió  que las campanas repicasen todos los días, mientras durase la crisis pandémica, a las 12:00 de mediodía «allí donde sea posible para mostrar agradecimiento y fraterna solidaridad”.

 En esta ocasión el Concierto de campanas en Begoña vuelve a sonar con motivo de la fiesta de san Juan.

Concierto de campanas en Begoña
Basílica de Begoña (Imagen: Alberto Sanz)
Concierto de campanas en Begoña
Miriam Cepeda es la organista de la basílica de Begoña

Misas en San Juan de Gaztelugatxe

También retornan las misas al enclave de San Juan de Gaztelugatxe. La ermita volverá a acoger varias eucaristías durante la mañana. La primera será muy madrugadora, a las 06:30 de la mañana. Las siguientes a las 07:30, 08:30, 10:30, 11:30 y 12:30 h.

Vídeo grabado en junio del 2018
Basílica de Begoña