24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 José Miguel Erdozain, nuevo gerente de la Diócesis de Bilbao
23.06.2022
Sucederá a José María Ziarrusta, a partir del año que viene

José Miguel Erdozain, nuevo gerente de la Diócesis de Bilbao

Datorren urtetik aurrera, Bilboko Elizbarrutiko gerente barria Jose Miguel Erdozain izango da. Azkenaldian, Bultz-Lan Consultingerako Proiektu Estrategikoen ardurea euki izan dau eta esperientzia luzea dauka kudeaketa eta lidergoan. Gaur egungo gerenteagaz, Jose Mari Ziarrustagaz egongo da lanean irailetik aurrera, berau jubilau arte. Erronka barriari ekiteko gogoz azaldu da eta "zerbitzua eta denporea" eskaintzeko asmoz. Erakunde modernoa eta eraginkorra egiten jarraitu gura dau, beti be "pertsonen zerbitzura". Sestaon jaio zan orain 51 urte eta bertako Pastoral Barrutiari estu lotuta egon da eta dago.
José Miguel Erdozain, sucederá al actual ecónomo de la Diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta. Se incorporará a la gerencia en septiembre y trabajará al alimón junto al gerente hasta que éste se jubile, en el 2023. Con una dilatada experiencia en dirección y liderazgo de empresas - ocupó durante 12 años la Dirección General de IK4 Research Alliance- se encarga hoy por hoy del departamento de Proyectos Estratégicos en Bultz-lan Consulting. Afronta este “nuevo e importante reto profesional” con actitud de “servicio y dedicación”. Considera además que esta nueva responsabilidad le va a permitir “seguir creciendo personal y profesionalmente” con una apuesta personal de “aportar valor a la entidad poniendo gestión, organización, compromiso, lealtad y liderazgo” haciendo “una organización más moderna, eficaz y eficiente” y “al servicio de las personas”. Nacido en Sestao hace 51 años, perteneció a Euskalerriko Eskautak y es miembro activo de la Unidad Pastoral de Sestao.      

Casado y con tres hijos, la vinculación eclesial del que será el nuevo gerente de la Diócesis de Bilbao a partir del 2023, José Miguel Erdozain, viene de lejos. Desde su pertenencia a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, durante 10 años y posteriormente, hasta la actualidad, ha estado ligado activamente a la Vicaría I (Encartaciones Bajas).

Fue miembro del Consejo Económico de la parroquia Nuestra Señora de Begoña, en Sestao. Participó en la creación de la comisión económica de la Unidad Pastoral, donde ha seguido como voluntario hasta el 2018.  Es, además, miembro del Consejo Rector de Arizmendiarrieta Kristau Elkartea, de la Junta de Patronos de la Fundación diocesana Lagungo. Junto con esto, coordina el Hub Vasco de la Economía de Francisco y su puesta en marcha.

Recorrido profesional

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, complementado con Máster en Gestión de Calidad, MBA y Máster en Alta Dirección por IESE, fue durante 11 años, Director de Organización y Logística de Giroa, S.A. liderando y dirigiendo los departamentos de Organización, Compras, Calidad, Comunicaciones e Informática, Seguridad y Medio ambiente. Es vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

Desde el 2008 hasta el 2020 fue el Director General de IK4 Research Alliance. Ha sido miembro de diversas Juntas de Gobierno y Patronatos de centros de investigación vascos. Fue también miembro del Patronato de Euskalit y de la Junta Directiva de Innobasque.

Fue el Director de Estrategia de Tekniker hasta que, en abril del 2021, entró a formar parte de Bultz-lan Consulting. Se encarga del área de Proyectos Estratégicos. Durante este tiempo, ha tenido una relación estrecha con varias instituciones de la Diócesis en el diseño y la coordinación de las mismas para acceder a los Fondos de Recuperación para Europa (Next Generation).

Hoy, han aprobado el nombramiento del nuevo gerente los miembros del Colegio de Consultores y los del Consejo de Asuntos Económicos. A este último se han incorporado nuevos miembros.

Consejo de Asuntos Económicos

En la sesión celebrada este mediodía, se ha renovado el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Bilbao. José Joaquín Moral , a partir de ahora, pasa a ser el delegado episcopal del Consejo y vicepresidente del mismo.

Este Consejo, creado en 1987, está establecido de acuerdo al derecho canónico y trata todos los asuntos económicos que incumben a la Diócesis. Es el que primero trata sobre qué estrategias económicas hay que seguir “y el Plan Estratégico Económico lo que hace es llevarlas a la práctica»

El Consejo tiene dos reuniones mínimas al año. Reciben los presupuestos económicos y llevan a cabo la revisión de las cuentas del año anterior, “tanto el presupuesto como cuentas de ingresos y gastos y otras funciones que el derecho canónico le da”.

Nuevos miembros

Dejan de pertenecer al Consejo, el anterior vicario general, Félix Alonso y el ex vicario episcopal territorial, Antón Rey, que serán sucedidos por el actual vicario General, Kerman López y el vicario episcopal de la vicaría II, Miguel Vera.
Así mismo, tres de los miembros del consejo anterior, dejarán de formar parte del nuevo: Juan José Irala, anterior vicepresidente, Kepa Rekakoetxea y Sebas Gartzia Trujillo.

Entran a formar parte del nuevo Consejo: Juan Manuel Basterra, voluntario de la sección de inmuebles del departamento diocesano de economía; Leire Bilbao, directora de Innobasque, los empresarios Iñaki Garcinuño y Eneko Caballero y el presbítero Gaspar Martínez, responsable de patrimonio y bienes culturales de la Diócesis, experto en gestión y asuntos económicos.
El consejo se completa con las siguientes personas, que formaban parte del equipo anterior y continuarán en el actual: José María Ziarrusta, ecónomo-gerente, Mónica Gortazar, gestora de la Caja Diocesana de Compensación; Nerea Begoña, directora de Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI); Juan Manuel Seco, Secretario General de la Diócesis. Especialistas en diversas áreas: José Ramón Gorostiza (Inmuebles), José Luis Alzola (asuntos financieros), Juan Ignacio Gomeza (cuestiones jurídico-fiscales) y Juan Manuel Sinde (organización y dirección de empresas).

Consejo de Asuntos Económicos 2022
Algunos de los miembros del nuevo Consejo de Asuntos Económicos con el obispo, antes de entrar a la reunión que han celebrado hoy