20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Concierto de órgano de Esteban Elizondo, con reserva previa, hoy en Durango
11.12.2020
A las 19:30 h.

Concierto de órgano de Esteban Elizondo, con reserva previa, hoy en Durango

Esta tarde tendrá lugar el tercero de los conciertos del ciclo de conciertos de órgano de este año en Durango. En principio, el evento estaba programado para el mes de septiembre, pero debido a la pandemia y las restricciones ocasionadas por la misma, desde la organización se vieron obligados a posponerlo hasta el día de hoy en el que el organista Esteban Elizondo, ofrecerá un programa en homenaje a José Enrique Ayarra, canónigo-organista de la Catedral de Sevilla. El concierto, que tendrá lugar en la basílica de Durango a las 19:30 h., está formado por obras relacionadas con su condición sacerdotal, sus orígenes aragoneses, sus estudios en el seminario de Vitoria, sus grandes vinculaciones con el País Vasco y su dedicación como organista en la catedral hispalense. Habrá instaladas dos pantallas para ver al organista y será necesario reservar entradas en la página web del ayuntamiento de Durango, ya que el aforo está limitado a 200 personas. Uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Esteban Elizondo ha sido durante muchos años catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una importante labor en los campos pedagógico y artístico. En 2002, recibió en la Universidad de Barcelona el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Sobresaliente cum laude por unanimidad del jurado, por su tesis «La organería romántica en el País Vasco y Navarra» (1856-1940). Posteriormente, dicha Universidad le otorgó el Premio Extraordinario por el citado trabajo. Más tarde, la Universidad del País Vasco (que editó la tesis) y el Orfeón Donostiarra, le concedieron el Premio a la Investigación.

En los últimos años, Elizondo se ha centrado en la investigación y divulgación internacional del excepcional patrimonio organístico y compositivo que existe en la zona vasconavarra, entre finales del siglo XIX y 1970 aproximadamente. Esta difusión la realiza tanto a través de conciertos que ofrece por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Colombia, Mexico, Rusia y Argelia, como por medio de publicaciones musicológicas, ediciones de partituras y más de 20 grabaciones de discos compactos.

ver galería (2)
El organista Esteban Elizondo.