22-06-2024 Sábado, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Concierto solidario «Becas para Mujeres en RD Congo»
20.01.2024
Esta tarde, a las 19:30 h., en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando

Concierto solidario «Becas para Mujeres en RD Congo»

Esta tarde, a las 19:40 h., la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, de Bilbao, acogerá un concierto solidario del Coro de la UPV/EHU, dirigido por Aitor Biain, a favor del proyecto "Becas para mujeres en RD Congo". La entrada al templo será libre y quienes deseen colaborar podrán hacerlo a la salida del acto.

José Ignacio Iturmendi, miembro de la Fundación Amigos de Mufunga, en una entrevista concedida a la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia señala que «el dinero recogido en el concierto se destinará a los proyectos educativos promovidos por la Fundación Amigos de Mufunga en la misión de Mufunga de la R.D. del Congo. En concreto, el objetivo son las becas universitarias destinadas a jóvenes mujeres estudiantes».

Becas universitarias

José Ignacio recuerda que «las becas universitarias comenzaron en el curso 1996-1997 con 7 niños y niñas para que siguieran sus estudios en la Universidad de Lubumbashi, a 400 kms. de Mufunga. Lo que parecía imposible para aquellas familias, que unos años antes veían cómo sus hijos no podían escolarizarse por falta de centros, se convirtió en realidad. Sus hijos podrían ir a la Universidad en Lubumbashi».

«Hoy en día, -dice Jose Ignacio 25 años después del inicio de este sueño, más de 120 chicos y chicas son licenciados en Derecho, Medicina, Economía, Filología… Formar personas es mucho más lento, pero es la única manera de poder trasformar la sociedad realmente».

«Sin embargo, uno de los retos más importantes es que la mujer se incorpore a los estudios en igualdad con los hombres. Si queremos transformar una familia, un poblado, una sociedad, el sujeto imprescindible es la mujer. Es el único motor real de trasformación. En una sociedad escasa en medios, con una lucha diaria por la subsistencia, difícilmente se puede enviar a estudiar a todos los hijos: hay que escoger, y la balanza mayoritariamente se inclina por enviar a estudiar a un hijo varón».

«Entre todos esos licenciados y doctores, hay una juez, varias psicólogas, economistas, licenciadas en ciencias comerciales y administrativas… En definitiva, queremos incrementar el número de chicas que asisten a la universidad».