28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Resumen de la actualidad diocesana
21.01.2024
Urtarrilaren 15etik 21era

Resumen de la actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

El resumen de la actualidad diocesana comienza con la celebración de los 25 años de Aspaldiko.

El centro residencial fue el lugar de un evento entrañable que congregó a muchas personas residentes junto al personal y miembros del equipo directivo y rector además de los familiares y varios representantes políticos y eclesiales. 

Jesús Mª Llona

Por otro lado, esta semana la web ha llevado a su portada la noticia del fallecimiento de presbítero diocesano Jesús Mª Llona Urquijo, a la edad de 91 años. 

Su compañero presbítero Andoni Gerrikaetxebarria, coincidió con él en ErmuaGerrikaetxebarria destaca su “generosidad absoluta y la entrega total” a su tarea. También su gran labor de catequesis “había en aquellos años -dice- más de 300 niños y niñas en cada curso de catequesis. Él preparaba cada día a máquina todos los materiales y les entregaba a las catequistas”.

San Antonio Abad

Además, el resumen de la actualidad diocesana, recoge la noticia de la festividad de San Antonio Abad que tal y como recoge el Atlas Etnográfico de Vasconia, tiene un origen anterior al cristianismo.

Se trata de una práctica que se celebra aun en varios territorios. En Bizkaia, son el santuario de Urkiola y el templo de San Antón, de Bilbao, los dos lugares donde se perpetúa la tradición. 

En otras localidades como Elorrio, Triano, Urduliz, Zeanuri, Bakio o Bermeo también se celebraba este día de una manera especial.

STEAM Azoka

Así mismo, el resumen de la actualidad diocesana, hace suya la noticia de otra de las citas ya habituales en el calendario diocesano: la STEAM Azoka.

En esta tercera edición, celebrada en las instalaciones de San Felix Ikastola de Ortuella, alrededor de un millar de escolares de los 17 centros educativos de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak  participaron en la feria científico-artística.

Allí, el alumnado de diversas edades presentó más de 50 proyectos ligados a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), consideradas imprescindibles en la educación actual.

Materiales de Cuaresma

Astekoak, también recoge la noticia publicada en la web diocesana sobre la publicación de los materiales de Cuaresma elaborados por el equipo encargado de dinamizar el VI Plan Diocesano de Evangelización.

Los documentos elaborados ofrecen sugerencias para una liturgia «más acogedora e inclusiva», en línea con el enfoque de este curso. Los textos, inspirados en el Informe de Síntesis de la Asamblea del Sínodo sobre Sinodalidad, vienen también acompañados con algunos contenidos multimedia.

Además, el departamento de Liturgia de la Diócesis de Bilbao elaborará el material correspondiente a este periodo para que, quien lo considere, lo utilice en las distintas celebraciones.

HOAC Bizkaia

La web ha informado en su portada de la decisión de la HOAC de Bzikaia de concretar 5 prioridades para el bienio 2023-2025.

HOAC Bizkaia inicia un tiempo para reflexionar comunitariamente sobre la iniciación de nuevos miembros, en el marco de las acciones de extensión de la asociación, la formación, el Quehacer Apostólico Comunitario, la promoción del bien común y el Cuidado Mutuo.

5 meses, 5 acentos

La web se ha hecho eco esta semana de la iniciativa «5 meses, 5 acentos para vivir como creyentes», segundo proyecto piloto de suscripciones que, desde la comisión de sostenimiento, se quiere impulsar tras la experiencia del curso pasado.

Esta iniciativa consta de un boletín mensual que integrará una reflexión y un vídeo alrededor de los acentos destacados durante cada uno de los meses.

Sinodalidad y liderazgo

Además, la web ha anunciado el inicio de un seminario en torno al tema de «Sinodalidad y liderazgo» organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP)en colaboración con Vicaría General.

El seminario que comenzó el pasado viernes, se desarrollará en seis sesiones de viernes de enero a junio en Barria, con un trabajo personal previo de lectura de materiales.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Finalmente Astekoak recoge la noticia de la celebración y emisión, hoy domingo, en la página de la Diócesis de Bilbao de la celebración ecuménica, que será el acto central de la semana en nuestra Diócesis. 

Estará presidida por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado por diversos representantes de las Iglesias Ortodoxas y de la Reforma.

Esto es Astekoak. Resumen de la actualidad diocesana.