20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Este Plan `va a misa´
25.04.2023
Se invita a la feligresía a realizar alguna acción

Este Plan `va a misa´

Planaren batzorde eragilean dagoan taldeak domeketako mezatara doan jentearengana hurreratu gura dau egitasmoa. Hori dala-ta material berezia prestau da eta mezatan banatuko da Pazkoaldian.
El grupo dinamizador del Plan pretende que la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos años llegue a la mayor parte de la feligresía de Bizkaia. En ese empeño y "sabiendo que muchas de las personas que acuden a misa los domingos no han participado en el proceso, se les ofrecerá información adicional y se les invitará a comprometerse con alguna acción que puedan realizar", explican los miembros de este equipo que ayer se reunió en Amorebieta. A tal fin, se ha elaborado una publicación especial, que verá la luz también en las páginas centrales de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación en la que se recoge un resumen de las líneas del Plan y se invita a darle más vida en Pascua seleccionando una acción entre todas las que se proponen en el mismo. 

El Plan Diocesano de Evangelización se quiere «llevar a misa«. Y en el sentido literal, porque la pretensión de la Diócesis de Bilbao es que llegue a la mayor parte de las personas católicas de Bizkaia.

Cientos de personas ya se han familiarizado con el Plan que se desarrollará durante los próximos años, ya que han participado en las reflexiones previas. Sin embargo, el único vínculo eclesial formal que tienen otras muchas personas que forman la comunidad de creyentes son las misas. Teniendo esta cuestión en cuenta, el Consejo Episcopal, presidido por el obispo, dio por buena la propuesta de la comisión dinamizadora del Plan de elaborar un material sencillo que pudiera difundirse en misa.

Ya ha visto la luz la publicación en la que se marcan las pistas fundamentales del Plan de la Iglesia en Bizkaia y se invita a la feligresía a comprometerse con alguna acción. «Todas las apuestas, por pequeñas que parezcan, son grandes. Cada cual, desde sus posibilidades, puede acompañar a poner en práctica el Plan y ayudar a que pase del papel a los hechos«, explican los miembros de la comisión formada por José Mari Kortazar, Clara Arza, Edith Ulloa, Agustín García, Elena Unzueta y Dorleta Alberdi.

Juego de cartas Plan
El tablero y las barajas del Plan

Ya está el material a disposición de todas las personas en esta misma página web. Se publicará además en el próximo número de la revista diocesana y se invita a las Unidades Pastorales y a las parroquias a que lo difundan en sus realidades correspondientes para que llegue al mayor número posible de personas que participan en la misa.

Material bilingüe aquí

Material para trabajar el Plan con los más pequeños en Pascua aquí

Próximos pasos del Plan

Ayer, Manu Moreno, miembro de la Comisión Técnica del Plan, informó en el Consejo de Presbiterio sobre el momento actual del mismo.

Aun sigue abierto el plazo para volcar los resultados de la lectura en la que cada realidad eclesial se implica y compromete con algunas acciones concretas marcadas en la hoja de ruta.

Durante los próximos días, miembros de la Comisión Técnica y del Consejo Pastoral Diocesano, recogerán por grupos todas las respuestas que se han recibido. Una vez realizado este trabajo de recopilación, se procederá a elaborar una propuesta con los subrayados fundamentales que han apuntado las personas que han participado en el proceso. Tras su paso por los correspondientes Consejos, en junio, se dará a conocer el hilo conductor del próximo curso, que se iniciará como es habitual con el Goazen!

Goazen!
El obispo durante su intervención en el Goazen! del 2022
El grupo dinamizador del Plan se reunió ayer en Amorebieta