25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Concluye el servicio In Memoriam para despedir y orar por las personas fallecidas
03.06.2020
Recordatorio online y mención en misas y revista diocesana

Concluye el servicio In Memoriam para despedir y orar por las personas fallecidas

La Diócesis de Bilbao puso en marcha una nueva sección de obituarios en la página web, a primeros de abril, con el objetivo de poder despedir y orar por las personas fallecidas durante la pandemia. Durante este tiempo, `Agur, Egun Handira Arte-Descansa en paz´ ha recogido el recordatorio de los familiares o allegados de más de 65 personas. Se les ha mencionado también en las misas retransmitidas online desde la página web y las radios diocesanas y sus nombres han quedado recogidos en la historia diocesana por medio de la revista Alkarren Barri-Comunicación. Ahora que, en la mayoría de las parroquias de Bizkaia, han comenzado a celebrarse muchos funerales pospuestos, la iniciativa finaliza su servicio.

Me gusta pensar que voy a verte. No sé en qué lugar, ni en qué estación o circunstancia. No sé si hoy, mañana, en unos años o en alguna otra vida…”. Es uno de los mensajes que han escrito en la sección o este otro: “cuando la tristeza por la pérdida nos rodea, tú, aita, estás ahí para darnos ánimos por tu buena muerte, buena resurrección y buena vida. Un beso hasta que nos volvamos a ver”. Algunos son en euskera: “Aite, zure alabak eta familiek beti gogoratuko zaitugu pertsona kariñosoa, dibertigarria eta eskuzabala zinen moduan. Joan zara isilean eta bakean, baina ez zaitugu ahaztuko inoiz, aite”.
Algunos mensajes son cortos, otros más largos. Poemas, recuerdos de vida, carácter, servicio, trabajo… son retazos de la vida de algunas de las personas que han fallecido, en algunos casos en soledad y sin poder despedirse de sus familias. El servicio de la página web cierra las puertas porque se abre un nuevo tiempo en el que se puede celebrar en las iglesias, aún y todo con las medidas de seguridad pertinentes y con medio aforo.

Euskalerriko Eskautak tiñe de negro su pañoleta

Euskalerriko Eskautak quiere despedir a todas las personas fallecidas por la COVID-19. En un comunicado señala que “estos días de luto” quiere recordar y homenajear a “cada persona tras la cifra”. De este modo, tiñen de negro las pañoletas y se suman al adiós recordando que “no es más que un hasta luego”.

ver galería (2)