En Bizkaia los frailes franciscanos conviven en tres comunidades: en Bermeo, Forua y en Bilbao. La parroquia de San Antonio de Padua de Iralabarri cumple el año 2020 medio siglo de vida. Bitoriano Iñurrategi llegó al barrio por primera vez en 1959 como profesor y en una segunda ocasión le tocó asumir la labor de párroco, servicio que realizó desde el año 1979 hasta 1991.
En la conferencia que impartirá mañana dará a conocer muchos detalles sobre el origen de la parroquia que se inauguró solemnemente en presencia del que fuera administrador apostólico Mons. Cirarda. “Era una época en la que la parroquia estaba muy viva”, destaca mientras recuerda algunos de los grupos que tuvieron su sede en los locales parroquiales como el grupo de jóvenes `Txinpartak´ “que trabajó a favor del euskera y de la cultura vasca”.
Comedor social
Los franciscanos de Iralabarri gestionan el comedor social desde hace 65 años. El religioso Toño Pérez es el coordinador del mismo. En una entrevista que se publicará en el primer número del año de la revista diocesana ofrece algunos datos relativos al lugar. “Ofrecemos unas 80-90 comidas y 100 cenas diarias. El perfil de las personas usuarias ha cambiado, así como se ha modificado también nuestro paisaje social”.
Estos días de Navidad las más de 80 personas voluntarias que colaboran en el comedor seguirán compartiendo su tiempo con las personas más necesitadas de nuestra sociedad.