Filo Hirota, miembro de la comisión preparatoria del Sínodo y Mercedaria Misionera de Berriz, ha sido la única mujer del equipo de redacción del texto sobre el que se reflexionó en octubre en la Asamblea del Sínodo de los Obispos.
Ofrecerá sus impresiones, este jueves en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Hablará sobre la experiencia que se ha vivido en este encuentro de la Iglesia Universal propiciado por el papa Francisco.
Entrevista en la revista diocesana
En una entrevista realizada para la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» , previa al encuentro de Roma, la religiosa japonesa daba algunas claves sobre el encuentro sinodal. En la misma, señalaba que se trata de un hito importante para la historia de la Iglesia. Lo razonaba de esta manera: «es vivir el espíritu y praxis de la Iglesia como el Pueblo de Dios del Vaticano II en el siglo XXI»: aquí.
Única mujer en el equipo preparatorio
Hirota, nacida en Tokio, es la única mujer y el único miembro no ordenado del comité de siete personas que participaron en el equipo que se anunció el pasado 15 de marzo.
No es ajena a la gestión y movilización de grandes grupos de católicos de diversas procedencias y opiniones.
Anteriormente fue coordinadora ejecutiva de las Misioneras Mercedarias de Berriz. Fue además, miembro de la junta directiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y miembro del comité ejecutivo de Pax Christi Internacional.
Como miembro del comité ejecutivo de la Iniciativa Católica por la No Violencia, Hirota declaró creer que el Sínodo “es un viaje hacia la no violencia evangélica”.
Este próximo jueves, quien tenga interés en este tema, podrá seguir su conferencia en directo en la sede del Obispado en la Plaza Nueva.