12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Conferencia sobre los Círculos de Silencio, en la parroquia de El Pilar
20.05.2024
A cargo de Marije Calvo

Conferencia sobre los Círculos de Silencio, en la parroquia de El Pilar

"Círculos del Silencio, un cambio de mirada, Bizkaia isilik" es el título de la conferencia que impartirá hoy lunes, 20 de mayo, la responsable del área de Migraciones de la delegación diocesana de Caridad y Justicia, Marije Calvo, a las 20:00 en la parroquia de El Pilar, de Bilbao, (c/ Iparragirre, 58), promovida por el Aula Social Autonomía Indautxu.

Desde hace varios años, los Círculos de Silencio se reúnen cada último miércoles de mes “para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas”. El número de concentraciones va aumentando según pasa el tiempo y actualmente tienen lugar en Bilbao: Plaza Arriaga; en Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; en Barakaldo: Plaza Bide Onera; en Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; en Balmaseda: Plaza San Severino, en Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro y en Zornotza, en la Herriko Plaza. 

La próxima convocatoria de los Círculos de Silencio será el miércoles 29 de mayo.

Aula Social Autonomía Indautxu

En la primavera de 1995 el presbítero Josetxu Canibe y José Luis Longarte, laico, muy próximo a la Pastoral Obrera de la Diócesis, ambos fallecidos en los dos últimos años, concretaron la necesidad de crear, en Basurto, un foro permanente abierto donde creyentes y no creyentes debatieran sobre temas sociales de actualidad. Año tras año, ahora ya en toda la zona Autonomía Indautxu, aquella intuición se sigue concretando en nuevos  foros para el encuentro, el debate y  el compromiso.

En 2025 cumplirán 30 años. Temas como la inmigración, la pobreza, la paz y la reconciliación, la familia, la igualdad de la mujer, el voluntariado solidario, el diálogo interreligioso, la conflictividad social y laboral y el compromiso político se han repetido en muchas ocasiones  siempre en contextos  diferentes y “mucho  nos tememos que los tendremos  que seguir  abordando”, destacaba Luis Vadillo Etxebarria, miembro de dicha Aula Social, en la celebración del 20 aniversario.
 

Imagen de una concentración de los Círculos de Silencio en el Arriaga