20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Paz y reconciliación 5 Conmemoración del Día de la Memoria en la Diócesis
10.11.2022

Conmemoración del Día de la Memoria en la Diócesis

Hainbat ekitaldi ospatu da aurreko egunetan eta gaur Eleizbarrutiko ordezkaritzak parte hartuko dau, on Joseba Segura buru dala, Bilboko Udalak antolatutako ekitaldi instituzionalean. 
Hoy 10 de noviembre se celebra el Día de la Memoria y este año desde el ámbito de Paz y Reconciliación, de la delegación de Caridad y Justicia, se sugirió recordar especialmente a las mujeres muertas violentamente por acción del terrorismo y la violencia de intencionalidad política en Bizkaia y, a través de ellas, a todas las víctimas de la violencia de intencionalidad política en nuestra tierra. Varios son los actos que se han llevado a cabo en los días precedentes y, hoy el obispo, Mons. Joseba Segura, encabezará la presencia diocesana, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.  

Celebración del Día de la Memoria en Indautxu

Esta tarde, a las 19:00 h., en el templo de la parroquia del Carmen de Indautxu, tendrá lugar un acto oracional en memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia, “en especial –señalan- por las 15 víctimas mortales vinculadas a nuestra Unidad Pastoral (UP)”. Desde ahí, invitan a participar y “Honrar a las víctimas del terrorismo y de la violencia, y pedir por todas ellas, a reconocer la contribución que los familiares de las víctimas del terrorismo y de la violencia han hecho a la paz, y a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad y a recordar el pasado para no olvidarlo, y así evitar que se repita”.

BAM

Desde la Escuela de Magisterio BAM en este Día de la Memoria 2022 quieren agradecer a las víctimas que han  compartido su testimonio en BAM “su compromiso y generosidad y recordar especialmente a las mujeres muertas violentamente por acción del terrorismo y la violencia de intencionalidad política en Bizkaia y, a través de ellas, a todas las víctimas de la violencia de intencionalidad política en nuestra tierra”.

El alumnado de los grados de Educación Primaria de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari ha participado de nuevo este año del programa “ADI ADIAN, víctimas educadoras”.

Testimonios

En esta edición han compartido su testimonio en el aula: Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios Capetillo, asesinado por ETA en Santurtzi el 17 de septiembre de 1988 y Mª Carmen Hernández, esposa de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000. En su testimonio han recordado los años de sufrimiento tras el asesinato de sus seres queridos, el aprendizaje, las búsquedas y los procesos por los que han tenido que transitar para vivir con esa pérdida sin odio, y el compromiso que han asumido de compartir su experiencia para hacer memoria y que se recuerde lo que pasó y contribuir con él a la paz y a la convivencia.

El alumnado y profesorado participante agradecen la generosidad y la valentía de Nerea y Mª Carmen «por compartir su testimonio de dolor y superación» y les han expresado lo que su testimonio ha provocado en ellos.

En este contexto, en los próximos días, el alumnado recordará a las mujeres muertas violentamente por acción del terrorismo y la violencia de intencionalidad política en Bizkaia realizando el ejercicio de memoria a propuesta de Paz y Reconciliación de la Diócesis; reflexión que tendrá continuidad y se hará a otras violencias, en las actividades que se realizarán por parte de toda la comunidad educativa de BAM en las actividades del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Esta actividad, impulsada desde el Área de Pastoral e integrada en el curriculum de las asignaturas de Antropología y Sociedad y Escuela, se desarrolla a lo largo de tres momentos: en la primera acompañados del profesorado de BAM realizan una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos; en la segunda escuchan el testimonio de una víctima; y en la tercera recogen los ecos del testimonio, profundizando en la experiencia a nivel personal y como futuro profesorado. Acompañados en todo este proceso por Galo Bilbao (responsable de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao).

Propuesta diocesana de material reflexivo-oracional, para el Día de la Memoria, de uso personal y grupal:

Alumnado de BAM durante una de las sesiones de ADI ADIAN en las que víctimas ofrecen sus testimonios