07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Daniel Innerarity y Amagoia Paskual, «Gazte Role Model Saria 2022»
09.11.2022

Daniel Innerarity y Amagoia Paskual, «Gazte Role Model Saria 2022»

Euskadiko heziketa-eremuan erreferentzia dan sariak, sarituen jarduera profesional eta solidarioa autortzen dau, euren ahalegin eta hobetzeko saiakera eredutzat jarriz ikasleei, azken batean horixe da-eta sariaren helburua.
Ayer por la tarde, la ikastola Begoñazpi acogió el acto de entrega de los premios ‘Gazte Role Model Saria’, distinción anual que concede esta ikastola de titularidad diocesana, en reconocimiento a los valores profesionales y solidarios. Este año, en su décima tercera edición han sido reconocidos el filósofo e investigador bilbaíno Daniel Innerarity y la empresaria duranguesa Amagoia Paskual Eiguren, CEO de Addilan Fabricación Aditiva y miembro de la junta directiva de Innobasque, agencia vasca de la innovación. Paskual recibió el galardón en la categoría de “modelo empresarial-profesional”, mientras que Daniel Innerarity lo hizo en el “modelo solidario”, las dos categorías que componen este reconocimiento.

El obispo, Mons. Joseba Segura, en su intervención, destacó que «construir el futuro en y desde el presente» es una de las señas de identidad de este premio, «cuyo objetivo más próximo es ofrecer al alumnado del centro, a las personas jóvenes  y a la sociedad en general, modelos de comportamiento que sirvan de inspiración para construir una sociedad viva, justa y solidaria. Mucho es lo que hemos recibido -dijo- de las generaciones pasadas, que se ejercitaron a fondo a base de esfuerzo, entrega e ilusión porque sus hijas e hijos tuvieran un futuro mejor que el suyo. En pocas décadas, su esfuerzo permitió que pasáramos de la sociedad de la escasez y del sacrificio a la sociedad del bienestar y del ocio».

En referencia a ambos premiados señaló que ambos pueden inspirar a quienes se forman «para tomar, con inteligencia, ilusión y firmes valores, las riendas del mundo en que vivimos, haciendo que se sientan corresponsables de la tarea de conformarlo de acuerdo con los anhelos más valiosos y profundos del alma humana. Tú, Amagoia, recoges el testigo familiar industrial del grupo ONA y te esfuerzas por proyectarlo y darle cauce futuro. Tú Daniel, conocedor de los agudos procesos de cambio en nuestro mundo y de las tensiones a que someten al modelo de convivencia democrática, te afanas sin descanso, tanto personalmente como en red, por bucear en los factores de dicho cambio».

Ejemplo y modelo a seguir

El director de Begoñazpi, Merkat Bernaola, explica que el jurado de esta décimo tercera edición pone como ejemplo y modelo a seguir para los jóvenes en el ámbito de la innovación, las relaciones humanas, el trabajo como fuente de autorrealización profesional y la solidaridad hacia los más desfavorecidos”.

Amagoia Paskual y Daniel Innerarity 

Amagoia Paskual Eiguren (Durango 1972) lleva 20 años vinculada al sector de la máquina herramienta, un sector industrial clave para Euskadi.

Premio Euskadi Avanza 2019, Paskual Eiguren lideró en 2013 el proyecto del grupo industrial Maher Holding y, posteriormente, cogió las riendas de Addilan Fabricación Aditiva S.L., creada en 2017 y dedicada a la fabricación de piezas metálicas de gran tamaño y de alto valor añadido. El jurado ha destacado el liderazgo de la empresaria en un sector “tan importante” como el de la máquina herramienta, el emprendimiento al servicio de la innovación, así como el compromiso de país a la hora de impulsar nuevos sectores para el beneficio colectivo.

En el caso de Innerarity, (Bilbao, 1959), el jurado ha destacado “su larga trayectoria investigando los sistemas de organización política y de gobernanza, que mejor pueden servir al desarrollo de sociedades libres y justas, en pro de una convivencia pacífica y solidaria de todos sus miembros, sin exclusiones de ningún tipo”.

Catedrático de filosofía social y política de la Universidad de Zaragoza, investigador de la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Innerarity está considerado como uno de los grandes pensadores del mundo. Así, el jurado de los Gazte Role Model Sariak  recalca su labor por  “haber confrontado con creatividad y rigor los problemas y desafíos actuales de las sociedades democráticas tratando de esclarecer las claves de los mismos, ofreciendo al mismo tiempo pautas para su gestión, que conllevan una profunda renovación del ámbito político en sus distintos niveles”.

Los premiados acercarán su experiencia a las aulas de la ikastola. A lo largo del curso, impartirán charlas al alumnado, en las que contarán los hitos que han marcado sus vidas. Estas sesiones servirán para inculcarles, desde la juventud, tanto los valores de la superación en el mundo empresarial como de las labores sociales y humanitarias con los más desfavorecidos.

Jurado

El jurado de los ‘Gazte Role Model Saria 2022’ ha estado compuesto por siete destacados profesionales del mundo de la empresa y la labor social en Euskadi. Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia; Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de la SPRILeire Bilbao, directora de la Agencia Vasca para la Innovación, InnobasqueCarolina Pérez Toledo, presidenta de la Confederación Vizcaína de Empresarios, CEBEKGaspar Martínez, responsable de asuntos y bienes culturales de la Diócesis de BilbaoNerea Begoña; directora General de la red EBI–Centros Diocesanos y Merkat Bernaola, director de Begoñazpi Ikastola.  

Los premiados de la edición 2022 del «Gazte Role Model Saria» suponen, según los miembros del jurado “un ejemplo concreto para los alumnos, por su comportamiento positivo en el área empresarial, desarrollo profesional y dedicación a los demás”, el objetivo final del galardón que concede desde 2008 el centro educativo vizcaíno dependiente de la red de Centros Diocesanos, del Obispado de Bilbao, y que cuenta con más de 1.700 alumnos.

El obispo de Bilbao, junto a los dos galardonados.