28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Conoces las rutas del Camino de Santiago por Bizkaia?
07.12.2021
Un recorrido ofrecido en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación

¿Conoces las rutas del Camino de Santiago por Bizkaia?

Durante los nueve números de este año, la revista diocesana "Alkarren Barri/Comunicación" ha recorrido el Camino de Santiago por Bizkaia de la mano de Roberto González Zurdo. En la primera entrega, en enero, se publicaba además, una entrevista con el responsable del departamento de peregrinaciones y del Camino de Santiago en Bizkaia, Patxi Malo y, para cerrar la serie, en el número de este mes de diciembre, González Zurdo realiza un recorrido por "el Camino olvidado". Recorrido completo: aquí.

Roberto González Zurdo, en la última entrega señala que el Camino de Santiago no consiste en una ruta de peregrinación «sino en multitud de ancestrales rutas, cada cual, con unas características, una historia y un legado que las hace únicas. A todos los que hayáis sentido alguna vez el deseo de peregrinar, pero que no lo habéis hecho por miedo o reparo, os invito a que dejéis germinar esa semilla que ha nacido en vuestro interior y salgáis al Camino sin temor. Abrid el corazón y la mente, sabed que recorréis un Camino que millones de hombres y mujeres de diferentes edades, condiciones y culturas han recorrido antes que vosotros y no olvidéis que, en el Camino, como en la vida, Dios sale a nuestro encuentro cada día para caminar junto a nosotros. Por eso, os animo a que saquéis los miedos de la mochila y os lancéis al Camino. Os aseguro que es una aventura maravillosa».

Ultimo capítulo

Tras recorrer amplias zonas de Bizkaia, González Zurdo explica que aunque el Camino del Norte es la ruta más transitada en Bizkaia, existe otro camino que atraviesa la provincia y conduce hasta Villafranca del Bierzo, donde se encuentra con el Camino Francés. Este camino, conocido como Camino Olvidado o Camino Viejo de Santiago, fue la vía más importante hasta el siglo XII, preferida frente al Camino del Norte, de complicada orografía, y a los caminos de la meseta, que implicaban cruzar tierras ocupadas por musulmanes. Partiendo de Bilbao, el Camino Olvidado comparte con el del Norte los primeros pasos hasta Kastrexana, a partir de donde se dirige hacia Alonsotegi. Más adelante el camino pasa junto a la ermita de Nuestra Señora de la Guía, llegando después a Sodupe, donde se puede visitar la iglesia de San Vicente Mártir de estilo barroco. La ruta prosigue por Gueñes, Zalla, Balmaseda y se dirige hacia Burgos, a donde se accede a través del Puente de las Oleas, poniendo punto final al recorrido del Camino Olvidado en Bizkaia.