22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Corte y confección `marca´ Ziortza
15.06.2023
En el monasterio realizan trabajos por encargo

Corte y confección `marca´ Ziortza

Ziortzako monastegian lau fraile dagoz. Monastegia mantentzeko diru iturri bat arropa liturgikoa egitea da. Dendea, ostatua eta erromesentzat aterpetxea be badaukiez.
En la comunidad del monasterio de Ziortza hay actualmente cuatro monjes cistercienses. Su principal fuente de ingresos siguen siendo la hospedería y el albergue, ya que es lugar de paso del Camino de Santiago. Sin embargo, durante el tiempo de pandemia, el padre Luis Martín se reinventó y comenzó a elaborar ropa litúrgica hecha a mano por encargo. Fue una manera original de hacerle frente a la falta de ingresos y que dio sus frutos. Con la situación sanitaria normalizada los pedidos han disminuido, tal y como apostilla el prior Antonio María Martín, "el río de peregrinos pero el goteo de peregrinos es constante durante los meses de verano". En mayo las 23 plazas del albergue han estado ocupadas todos los días, "en junio no se está quedando a dormir tanta gente". Muchos de ellos hacen un alto en el camino de la etapa que comienza en Markina y prosiguen hasta Gernika. Los que se quedan a pernoctar suelen participar en "la oración de las completas, a las 21:30 h. porque les impartimos la bendición del peregrino, mayormente en inglés".

No es nada común que un monje haga ropa a medida, pero en Ziortza hay uno que confecciona ropa litúrgica personalizada. Se realizan encargos desde cualquier parte del mundo. El padre Luis Martín comenzó con la actividad hace tres años, cuando aun era un novicio y prosigue compaginando esta labor con otras del monasterio, a dos meses de su profesión perpetua. Será el próximo 20 de agosto, festividad de San Bernardo, cuando celebre con los otros tres religiosos y la comunidad del monasterio ese día tan especial.

Templo, hospedería, albergue y tienda

Son varios los focos de atención de los monjes de Ziortza. El principal, la oración y después la acogida a las personas que pasan o se alojan en el entorno del monasterio. En el templo, la hospedería, el albergue o la tienda atienden a las cientos de personas que se acercan durante el año a este lugar mágico, monumento nacional de Euskadi.

La procedencia de la mayor parte de los peregrinos es alemana, «pero vienen de todo el mundo, hasta de Australia». Hay algunos de confesiones cristianas que vienen incluso con su pastor. Con este abanico de colores y de procedencias diversas los monjes siguen haciendo suyos los valores de la comunidad cisterciense: el oficio divino, la lectio divina y el trabajo manual. 

Ropa litúrgica Ziortza

La jornada comienza a las 5:30 h

La oración comienza temprano, con las Vigilias, a las 5:30 h. A las 7:00 h. el desayuno. Laudes y eucaristía a las 9:00 h. Sexta, 13:30 h, y Nona a las 15:30 h. Las Vísperas son a las 19:30 h. y las Completas y Salve, a las 21:30 h. Una jornada que cambia los días festivos, ya que la eucaristía suele celebrarse a las 12:00 h.

El padre Luis Martín con la máquina de coser