No es nada común que un monje haga ropa a medida, pero en Ziortza hay uno que confecciona ropa litúrgica personalizada. Se realizan encargos desde cualquier parte del mundo. El padre Luis Martín comenzó con la actividad hace tres años, cuando aun era un novicio y prosigue compaginando esta labor con otras del monasterio, a dos meses de su profesión perpetua. Será el próximo 20 de agosto, festividad de San Bernardo, cuando celebre con los otros tres religiosos y la comunidad del monasterio ese día tan especial.
Templo, hospedería, albergue y tienda
Son varios los focos de atención de los monjes de Ziortza. El principal, la oración y después la acogida a las personas que pasan o se alojan en el entorno del monasterio. En el templo, la hospedería, el albergue o la tienda atienden a las cientos de personas que se acercan durante el año a este lugar mágico, monumento nacional de Euskadi.
La procedencia de la mayor parte de los peregrinos es alemana, «pero vienen de todo el mundo, hasta de Australia». Hay algunos de confesiones cristianas que vienen incluso con su pastor. Con este abanico de colores y de procedencias diversas los monjes siguen haciendo suyos los valores de la comunidad cisterciense: el oficio divino, la lectio divina y el trabajo manual.
La jornada comienza a las 5:30 h
La oración comienza temprano, con las Vigilias, a las 5:30 h. A las 7:00 h. el desayuno. Laudes y eucaristía a las 9:00 h. Sexta, 13:30 h, y Nona a las 15:30 h. Las Vísperas son a las 19:30 h. y las Completas y Salve, a las 21:30 h. Una jornada que cambia los días festivos, ya que la eucaristía suele celebrarse a las 12:00 h.