La estancia del papa León XIV en Bilbao, en la ordenación de Miguel Olaortua (QEPD), no fue un hecho aislado.
Como máximo responsable de los agustinos a nivel mundial, cargo que ocupó durante 12 años, Prevost realizaba frecuentes viajes para supervisar las labores pastorales y administrativas de la orden, con una tradición arraigada en el País Vasco.
Con este motivo, acudió en más de una ocasión al colegio P. Andrés de Urdaneta en Loiu, institución educativa vinculada a los agustinos.
Misionero en Perú
El actual papa fue enviado a Trujillo (Perú) en 1985. Durante más de 10 años, trabajó en formación sacerdotal y liderazgo pastoral. Aitor Esteban, sacerdote diocesano y misionero en Alto Trujillo durante 15 años, señala que se convirtió en una figura «muy querida en la región». Obtuvo la nacionalidad Peruana «por su labor y arraigo«, destaca el presbítero que, actualmente, realiza su labor pastoral en Barakaldo.
En 2014 fue nombrado por el papa Francisco como obispo de Chiclayo, una diócesis importante de Perú. En 2020 le llamaron a Roma porque le nombraron miembro de la Congregación para los obispos. En 2023, el papa Francisco lo designo Prefecto del Dicasterio para los obispos, uno de los cargos más influyentes en la estructura del Vaticano.
Aitor Esteban destaca en torno al nuevo papa que es «un agustino amigo de las periferias».