29-02-2024 Jueves, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 La injusticia climática en Perú, testimonio misionero
09.02.2024
Aitor Esteban participará en la Campaña de Manos Unidas

La injusticia climática en Perú, testimonio misionero

Con el lema “La única especie capaz de cambiar el planeta: El efecto ser humano”, Manos Unidas celebra este fin de semana su jornada anual, con el reto de alcanzar “un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos”, señala Reyes Villanueva, presidenta-delegada de Manos Unidas en Bizkaia, en su carta para la campaña. Hoy viernes invitan a participar en la jornada de ayuno voluntario y el fin de semana llegará la campaña a las parroquias -Jornada de sensibilización y colecta-.

Manos Unidas contará con la colaboración de un misionero que ha estado en Perú. Aitor Esteban ofrecerá su testimonio en varias parroquias:

Parroquia San Fernando de Bilbao. Sábado, 10 de febrero (a las 13:00 h.)

Parroquia La Esperanza de Barakaldo. Sábado, 10 de febrero (a las 18:00 h.)

Parroquia San Vicente de Barakaldo. Sábado, 10 de febrero (a las 19:30 h.)

Parroquia Las Mercedes de las Arenas. Domingo, 11 de febrero (a las 13:00 h.)

Aitor Esteban
Aitor Esteban

Esteban ha sido miembro de “Fe y Justicia” y de las comunidades cristianas “Acción Solidaria”, en Bilbao, San Salvador (El Salvador) y Trujillo (Perú) y colaborador la ONGD “Círculo Solidario”. Actualmente realiza su tarea pastoral en la Unidades Pastorales (UPs) Barakaldo y Errekarte.

Alto Trujillo

Hablará de su experiencia y los proyectos que han puesto en marcha en estos años en los que ha estado trabajando en Alto Trujillo (Perú).

También ha concedido una entrevista a la revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación, de este mes de febrero:

Cuidar la casa común

Esteban ofrecerá su testimonio y hablará de la injusticia climática y del cuidado de la casa común. “El 10% de la población del mundo consume o genera casi la mitad de los gases de efecto invernadero, pero los que sufren las consecuencias son el 50%, que está por debajo del nivel de vida, y que no generan el 50%, generan igual sólo el 12%. Los paganos se comen todo, además, en una situación de precariedad. Por ejemplo, si hay sequías, que generan la muerte de animales, allí no hay plan B».

Explica que allí no hay subvenciones como tienen aquí los agricultores, que solicitan ayudas y el fondo de contingencia se lo proporciona. «Allí, si te quedas sin tus animalitos, nada. Allí la gente tiene los recursos que tiene, y punto. Y no hay otra ayuda. No hay Europa. Esa esa es la cuestión”.

Uno de los proyectos puestos en marcha por Aitor, en Alto Trujillo, es la orquesta «Sonidos de la Arena», hermanada desde hace un tiempo con Etorkizuna musikatan, proyecto de Norai Elkartea. En alguna ocasión, como en la Jornada Mundial de los Pobres (JMP) de 2021, han actuado juntos. En Indautxu, el profesorado de Etorkizuna musikatan y on-line, los músicos de «Sonidos en la Arena».

Vida digna, sin exclusión

El obispo diocesano, Joseba Segura, en su mensaje para la jornada de Manos Unidas, señala que con el lema «El efecto ser humano” proponen colaborar en la construcción de una casa común para una vida digna, sin exclusión. «Se quiere -dice- concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo, para el bien y para el mal. Somos ‘la única especie capaz de cambiar el planeta’. Somos conscientes de que las consecuencias del deterioro medio ambiental recaen especialmente en las personas empobrecidas que habitan en distintos lugares del planeta».