13-04-2024 Sábado, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Cyprien Melibi presentará el viernes «Grito africano, por el derecho a existir»
20.02.2024
En el salón de actos de la parroquia de El Carmen de Bilbao

Cyprien Melibi presentará el viernes «Grito africano, por el derecho a existir»

Este viernes, 23 de febrero, el sacerdote y escritor camerunés Cyprien Melibi presentará su libro "Grito africano, por el derecho a existir", en los locales de la parroquia de El Carmen de Bilbao, (entrada por calle Arechabaleta, 1. 3ª) a las 19:00 h. El acto, organizado por la Unidad Pastoral (UP) San Ignacio, estará dirigido por el presbítero José Luis Villacorta.

Cyprien Melibi Melibi nació y creció en Zoétélé al sur de Camerún. Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 2000 en Ebolowa , donde trabajo varios años. Es licenciado en teología moral y espiritual. También es psicoterapeuta (master en Counselling). Actualmente prepara una tesis doctoral sobre el sociólogo y teólogo africano de la liberación, Jean-Marc Ela, en la facultad de teología de Vitoria-Gasteiz. Colabora pastoralmente en la diócesis de Vitoria, es párroco de Laguardia y pueblos de alrededor.

En 2012, Cyprien cofundó la asociación Clérigo Africano de Madrid (compuesta por sacerdotes, religiosas y religiosos africanos en Madrid). Tienen como patronos a los santos mártires de Uganda. Cyprien ha escrito numerosos artículos en libros colectivos y en revistas tal como UMOYA, Éxodo, Mundo Negro, etc.

Grito africano

Ha participado en varias ocasiones como ponente en el Congreso de Teología de Madrid, https://congresodeteologia.info/ y participó también como ponente en el Foro Religioso Popular de Vitoria en 2015; http://fororeligiosopopular.blogspot.com/

Habitualmente imparte conferencias, charlas y tertulias en España y en África sobre temáticas ligadas a la realidad africana. Hace un tiempo publicó el libro: «Grito africano por el derecho a existir», que presentará este viernes, en Bilbao.

En 2020 en Camerún le otorgaron un premio llamado: “Grand Prix d’Excellence Patriotique pour l’Apostolat Social” (Gran premio de excelencia patriótica por el apostolado social), promovido por “Vision d’Afrique Plus” un consorcio de medios de comunicación.

Cyprien es, sobre todo, el fundador y el promotor, con la Fundación Adviser Humana, del proyecto EDUCAMRUN (desde 2013) que se dedica a escolarizar a  niños y niñas de familias humildes en Camerún; https://www.adviserhumana.org/

Cyprien Melibi en un encuentro de la Delegación de Misiones de Vitoria, en el Día de Africa 2023