30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Conferencia y Seminario sobre el Discernimiento Comunitario
21.02.2024
Organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

Conferencia y Seminario sobre el Discernimiento Comunitario

“Discernimiento comunitario: Una forma de caminar juntos”, es el título de la conferencia que impartirá mañana jueves, 22 de febrero, el decano de Teología de la Universidad de Deusto, José Ruiz Pérez, en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4), a las 18:30 h., organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). También anuncian un Seminario sobre discernimiento comunitario, que comenzará el próximo lunes, 26 de febrero, a las 18:30 h., en la misma ubicación.

Entre otros objetivos, con esta conferencia del jueves y el Seminario posterior, el IDTP pretende descubrir la importancia de ejercitar el discernimiento comunitario como un medio que posibilita la toma de decisiones, y la reflexión pastoral de cuestiones importantes en espacios y estructuras sinodales de corresponsabilidad.

Dinámica

A modo de taller, proponen un seminario sobre el discernimiento comunitario en tres sesiones. “Queremos realizar -explican- una primera experimentación que sirva como elemento formativo e impulso para crear en la comunidad diocesana conciencia y personas facilitadoras e impulsadoras de esta herramienta sinodal”.

Las tres sesiones prácticas del taller se desarrollarán con una metodología participativa, con un trabajo previo de lectura y preparación personal de la sesión. “Es muy importante -señalan- tanto la asistencia, como la participación y la preparación de la sesión”, que tendrán lugar en las aulas del IDTP.

Jueves, 22 de febrero: Sesión introductoria, con la charla abierta de José Ruiz Pérez “Discernimiento comunitario: una forma de caminar juntos”.

Lunes, 26 de febrero: de 18:30 a 20:00 h.: Aterrizando el discernimiento

Lunes, 18 de marzo: de 18:30 a 20:00 h.: Ejercicio práctico sobre la conversación espiritual

Sábado, 20 de abril: de 10:00 a 13:30 h.: Ejercicio práctico de discernimiento comunitario