12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Dale otro valor a tu dinero
30.07.2009

Dale otro valor a tu dinero

En los años de mayor crecimiento en todos los órdenes, el modelo económico se ha basado una feroz competencia y en el máximo enriquecimiento económico a cualquier precio, en vez de haber redistribuido riqueza económica para convertir crecimiento económico en desarrollo social. Así, sólo se han beneficiado unos pocos y el sistema ha terminado por resquebrajarse, amenazando la economía y el desarrollo mundial. Por eso Cáritas Diocesana ha querido que la primera de sus jornadas del curso gire en torno al lema "Dale otro valor a tu dinero".

Desde Cáritas diocesana proponen varias reflexiones para la jornada que se celebrará el último domingo de este mes de septiembre como son las siguientes: ¿Sabemos lo que hacen las entidades bancarias con nuestro dinero?; ¿Se dedica a mejorar nuestro entorno; repercute en proyectos sociales y solidarios…?; ¿o se invierte en economía ‘especulativa’ (fondos de alto riesgo, especulación urbanística, empresas armamentísticas, explotación de recursos de países del Sur, etc.)? Nuestro dinero también es importante, aunque sea poca cantidad; más de lo que creemos. Muchos ‘pocos’ suman más de lo que pensamos. Y puede alcanzar un valor mucho más justo, igualitario, solidario, social.
Cáritas también incide en la importancia de recuperar el valor social del dinero a la hora de invertirlo, por medio de varias propuestas de alternativas concretas que son las siguientes: Invierte en valores ‘seguros’ de renta fija o deuda pública. Rentan menos, pero no tienen riesgo y con ellos se financian políticas públicas.  A la hora de elegir tu entidad de ahorro, pregunta qué entidades que tienen fondos solidarios o bien desarrollan una obra social adecuada (Cajas de ahorros), para que sepas qué parte de lo tuyo se destinará a los demás. También -desde Cáritas Bizkaia- te invitamos a que participes de una doble propuesta para rescatar el valor social del dinero: o a través de la “Banca Ética y Solidaria FIARE”, proyecto al servicio de la justicia, que prioriza a colectivos en situación o riesgo de exclusión. Organizada desde redes civiles y sin carácter lucrativo que prioriza -frente al interés mercantil- el valor social del dinero como eje central de la transformación social. En la actualidad, está captando fondos para constituirse como cooperativa de crédito. o y de su última iniciativa; la “Libreta Fiare Redes”, donde los intereses se destinan a proyectos sociales, a personas en situación de exclusión, como una herramienta más de solidaridad. En concreto una de ellas dedica ese dinero a las acciones del ‘Plan de Cáritas Bizkaia frente a la crisis’. Porque nuestro interés es el social, no el económico… Recuperemos el VALOR SOCIAL también del dinero.