14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Monseñor Blázquez: “Siempre levantaré la voz exigiendo la desaparición de ETA”
16.08.2009

Monseñor Blázquez: “Siempre levantaré la voz exigiendo la desaparición de ETA”

El obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, abogó el pasado sábado, durante la celebración de la fiesta de la virgen de Begoña, por la deslegitimación del terrorismo “también en sus motivaciones históricas y en sus objetivos”, una tarea que considera necesaria para ir eliminando el “arraigo social” y “las complicidades expresas o tácitas” con ETA, que, recordó, son las que “dan aliento” a su actividad criminal. “El terrorismo ha irrumpido de nuevo causando indignación, muerte y tristeza. Siempre levantaré la voz condenando enérgicamente estas brutales acciones y exigiendo la desaparición de ETA”.

Mons. Blázquez, condenó “enérgicamente” las acciones de ETA, que han causado “indignación, muerte y tristeza”. “El terrorismo es en sí mismo inmoral; no puede tener cabida en una sociedad éticamente digna, respetuosa de la vida y la justicia”, aseguró. No sólo pidió erradicar los discursos que puedan servir de justificación al terrorismo, sino que también alertó sobre la necesidad de combatir ese “mal” en los “orígenes”, que hacen posible que la banda siga en activo y asesinando a día de hoy. “¿Qué educación está asegurando el relevo generacional de los terroristas?”, se preguntó Blázquez, quien expresó su “inquietud” por el arraigo que la violencia tiene aún entre los jóvenes vascos como medio para lograr objetivos políticos.
En su intervención citó el reciente informe del Ararteko que cifra en un 15% el porcentaje de adolescentes que justifican la violencia “como instrumento legítimo en la lucha política” y pidió a la amatxo de Begoña que “dé acierto” a padres, educadores, “a las instituciones y a la sociedad entera” en el “trascendental trabajo” educativo.
En otro orden de cosas monseñor Blázquez expresó también su “preocupación” por el “altísimo” número de divorcios y el efecto de “contagio” que la proliferación de las rupturas provoca. En su opinión, la aparición de distintos modelos de familia ha erosionado el referente tradicional “de la unión estable por amor de un varón y una mujer”. También alertó sobre las funestas consecuencias que, según la doctrina de la Iglesia, tiene la pretensión de cambiar la legislación sobre el aborto para convertirlo en “un derecho”. No lo es, dijo, sino más bien “un abuso gravísimo, un fracaso y una fuente de sufrimientos”.
El texto íntegro de su homilía se puede encontrar en esta misma página web en la noticia inmediatamente anterior a esta.
El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna que también acudió al acto en Begoña defendió que convivencia es «vivir entre diferentes» y decir «con firmeza no al terrorismo y a la violencia». En declaraciones tras asistir en la Basílica de Begoña a la misa con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, Azkuna explicó que le había pedido a la Virgen patrona de Bizkaia «paz y libertad».  «Le he pedido que, en una sociedad tan plural como la bilbaína, haya convivencia. Convivencia es fundamentalmente vivir entre diferentes y eso es lo más importante. Yo pido un esfuerzo a todos para, dentro de nuestras diferencias, seguir unidos en lo fundamental y así Bilbao progresará», explicó.
   Asimismo, aseguró que convivencia «significa decir con firmeza no al terrorismo, no a la violencia», a la vez que implica hacer los esfuerzos «necesarios para salir cuanto antes de la crisis», porque la actual situación económica también «ayuda a que haya violencia y a que haya muchos problemas en las familias».

El alcalde Iñaki Azkuna