28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 «Debemos romper silencios y confrontar justificaciones»
25.11.2021
Concentración en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

«Debemos romper silencios y confrontar justificaciones»

El obispo de Bilbao, Mons. Segura, ha participado en la concentración silenciosa que ha tenido lugar en el pórtico de la basílica de Begoña hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A las 11 de la mañana, las campanas del santuario han repicado durante un minuto en el que las personas concentradas han guardado silencio. Posteriormente, una trabajadora del centro Ekin de Caritas Otxarkoaga, Esther Casquero y la religiosa Oblata, directora del proyecto `Leiho zabalik´ de acogida a mujeres en situación de prostitución, María Luisa del Pozo, han leído una nota de la Diócesis de Bilbao. El comunicado subraya la urgencia de acabar con la "lacra" de la violencia contra las mujeres y las niñas también aquí en Bizkaia donde "hay mujeres víctimas de trata o que sufren maltratos psicológicos, físicos o sexuales".  

Hoy la Diócesis de Bilbao se ha sumado a otros grupos y colectivos que reivindican y promueven medidas sociales, legales, económicas y educativas «para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres». 

Un grupo de personas de instituciones diocesanas, trabajadores del Obispado y voluntariado han participado en la concentración que ha tenido lugar en el pórtico de la basílica de Begoña, portando mascarillas de color morado. El obispo también se ha sumado a la concentración silenciosa y a la petición que se ha realizado en el comunicado que se ha leído.

«Nos reafirmamos en el compromiso de favorecer lugares seguros, de protección y respeto a las mujeres que sufren violencia y a sus familias«, se señala en el texto y prosigue con algunas llamadas directas: «¡Ya es hora de alzar juntos la voz contra esta degradación de nuestra común humanidad!, ¡Ya es hora de que revisemos nuestras prácticas y lenguajes!, ¡Ya es hora de escuchar a las víctimas sin prejuicios!, ¡Ya es hora de dejar de mirar para otro lado!, ¡Ya es hora de que escuchemos su grito de socorro!».

Concentraciones en otros lugares

Otras instituciones y parroquias diocesanas se han sumado a la concentración desde diversas localidades de Bizkaia. En algunos lugares han repicado también las campanas a las 11 h. en solidaridad con las mujeres y niñas que sufren violencia aquí y en el mundo.

ver galería (31)