Y precisamente a volar invitan hoy desde el Centro Icaro, principal plataforma de difusión del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB_BEHA). En sus 44 años de vida el Archivo ha pretendido cumplir las funciones que ya estaban claras en el decreto de su creación: conservar y difundir. Con esas claves, ICARO «ha supuesto un paso más en la difusión y en la transformación digital ya iniciada en el año 2004 con la puesta en marcha del Servicio Digital del Archivo» señala su directora Anabella Barroso.
Mediante talleres, visitas guiadas, acceso a la exposición permanente, exposiciones virtuales, conferencias y un programa educativo «hemos querido dar a conocer las funciones de los archivos en general y del nuestro en particular a todo tipo de público«. Más de 250 eventos en estos años con los que más de 5000 personas han acudido al Centro y han podido comprobar la importancia de los documentos que son prueba de los actos y testigos de la historia y que garantizan derechos y la memoria individual y colectiva.
Redes sociales
ICARO ofrece al Archivo el valor de centro de Interpretación de Archivos, y mediante la presencia activa en redes sociales «ha creado una amplia red social en la que el Archvio y los usuarios interactúan convirtiéndose también en generadores de memoria» concluye Barroso.