Los convocantes del Círculo de Silencio, entre los que se encuentra la Delegación de Caridad y Justicia o Cáritas, quieren seguir visibilizando de una manera silenciosa el drama de las personas que tienen que salir de sus lugares de origen para poder seguir viviendo. “Personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia”, señalan en el comunicado que leerán mañana cuando finalice el minuto de silencio a favor de la hospitalidad y la dignidad.
En esta ocasión tendrán presente, de manera especial, a las mujeres migrantes y en concreto a las que no consiguen que les alquilen una vivienda ya que “sufren una doble y humillante discriminación en el derecho de acceso a la vivienda, por su condición de inmigrantes y mujeres».
También denunciarán la muerte de Mame Mabaye, el vendedor ambulante senegalés que falleció en Madrid y se solidarizarán “con los vendedores ambulantes que se ven obligados a trabajar en la clandestinidad por una ley de extranjería que no permite regular su situación”.
Otras reivindicaciones silenciosas
En los Círculos que además de en Bilbao tendrán lugar en Portugalete y Barakaldo, a la misma hora – las 19:30 – harán memoria de las 500 personas que han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año. Se hará presente también a las mujeres migrantes víctimas de la explotación sexual y laboral, del racismo y la xenofobia.