13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Diez jóvenes guineanos estudiarán este curso en el centro Somorrostro
16.09.2008

Diez jóvenes guineanos estudiarán este curso en el centro Somorrostro

Diez jóvenes de la Isla de Bioko (Malabo), en Guinea Ecuatorial, han comenzado el curso 2008/09 en el Centro de Formación Somorrostro. Esta iniciativa, organizada por la ONGD Bultzapen, cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco.

   Ricardo, Vicente, Cintia, Araceli, Inocencio, Elpido, Mª Teresa, Jesús Manuel, Eufemia y Flavio cursarán diferentes ciclos formativos de grado superior: desde Salud Ambiental, hasta Administración y Finanzas, pasando por Automoción ó Mantenimiento de Equipos Industriales. Las especialidades han sido escogidas libremente por ellos entre la oferta formativa. El criterio ha sido la salida profesional en Guinea. Los requisitos que debían cumplir eran: tener superado el bachiller, la prueba de madurez (equivalente a nuestra selectividad), una entrevista personal, y la presentación de un proyecto en el que exponían sus motivaciones para venir a estudiar. Los que superaron este proceso, fueron priorizados por la nota en un examen que fue enviado desde aquí (la selectividad del último año) y corregida por profesores del Centro Somorrostro.
      En el centro Somorrostro no había experiencias precedentes de este estilo. Lo más parecido ha sido con profesorado, que llegó al centro a reciclarse desde Arekipa en Perú. Y con alumnado ha sido al contrario, chicos de aquí han ido como personal expatriado a reforzar proyectos de puesta en marcha de nuevas especialidades en Perú, concretamente Producción por mecanizado y Automoción.
 Los diez jóvenes guineanos, que acaban de comenzar el curso, proceden de la isla de Bioko cuya capital es Malabo. La isla está situada en el Golfo de Guinea y forma parte de los territorios que componen Guinea Ecuatorial. Con una población de más de 130.000 habitantes. Su economía se basa en la administración y demás servicios, siendo el comercio una de las actividades más pujantes desde la aparición y explotación por parte de compañías norteamericanas de los pozos petrolíferos Off-Shore y la presencia de norteamericanos, nigerianos, cameruneses, españoles y otras personas procedentes de los Estados de África Central.

Juan Mª Seco