Javier Laiseka ha sido el encargado de contactar con los cinco directores que son: Héctor Gómez (director ejecutivo del IER), Pablo Saini (director de formación del IER), David Vera (director del Liceo Industrial de Nueva Imperial), Jorge Parra (director del Liceo Industrial de Angol) y Samuel Godoy ( director del Liceo politécnico de Curacautín). Su visita va a permitirles conocer el sistema educativo del País Vasco, así como la gestión de los centros de la Diócesis y sobre todo la especialidad mecánica y de automoción visitando los centros de Otxarkoaga, Zulaibar y Somorrostro, que son los que trabajan estas especialidades.
Hace ya siete años que el IER firmó un convenio con la Diócesis de Bilbao para colaborar con los centros profesionales en Chile y se ha renovando este mismo año. El proyecto del IER, con 19 centros en la actualidad, es muy cercano a la iglesia y desarrolla sus clases en las zonas más desfavorecidas. Al comienzo dedicaron sus esfuerzos a la agricultura y pesca, pero desde hace unos años están tratando de dirigirse al sector industrial.
En 2004, varios directores de centros formativos diocesanos fueron a Chile y comprobaron su situación precaria.Dos años más tarde volvieron y observaron que habían implantado muchas medidas que habían beneficiado la buena marcha de los centros e incrementado el número y especialización de sus alumnos.