Las tres personas que hoy han recibido el reconocimiento del Vaticano por su «excepcional servicio a la Iglesia Católica o al Papa» fueron distinguidas por la Diócesis con la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, hace cuatro meses. Mons. Segura ha destacado en su intervención, que aquélla Mención Honorífica se otorgó por su «fructífero trabajo en el campo de la cultura, entendida en el sentido amplio» como miembros de la Iglesia diocesana y en el marco de sus instituciones a cuya creación y desarrollo han contribuido de una manera «especial y decisiva».
Significado de la distinción
La medalla `Pro Ecclesia et Pontifice´ cobra un significado más amplio ya que, en palabras del obispo de Bilbao, «muestra la naturaleza propia y esencial de la Iglesia, formada a partir de las Iglesias locales, que son una «porción de la Iglesia Universal». Del mismo modo, el prelado ha señalado que la Iglesia reconoce el servicio que han prestado y que «ha contribuido de modo singular a la misión universal de la Iglesia, que se construye desde lo local«. También se reconoce el trabajo de las personas distinguidas, que conduce al logro de «la comunión universal» y de la construcción de «una humanidad más reconciliada«.
Autormen honek alde batetik, Eleizearen sakoneko izana adierazoten dau: Eleizbarruti bakotxa Eleiza osoaren parte dala. Bestetik, Eleiza Unibertsalak omendutakoen lana goraipatzen dau eta batasunaren esanahia be badauka. Vatikanotik ontzat hartzen dabe `Ecclesia et Pontifice´ domina jasoten dabenek, gizarte hobe baten alde egindako zerbitzua.