30-05-2023 Martes, VIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Doble celebración de las agustinas del convento de Santa Mónica, en Begoña
27.08.2020
Hoy Santa Mónica y mañana San Agustín

Doble celebración de las agustinas del convento de Santa Mónica, en Begoña

Hoy, festividad de Santa Mónica, y mañana, San Agustín. Las 10 monjas del convento ubicado en Begoña, rememoran estas dos fechas importantes en su calendario, “sin ninguna monja enferma con el virus, gracias a Dios”. La misa que han celebrado hoy, a las 9 de la mañana, ha estado presidida por un padre agustino de la comunidad de San José. Mañana, 28 de agosto, el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidirá la Eucaristía a las 19 h. La tienda del monasterio de venta de dulces y hortalizas ecológicas estará abierta por la mañana y la tarde.

Las monjas del convento de Santa Mónica siguen trabajando en la huerta y elaborando obleas para la Diócesis también estos días festivos. Mantienen abierta al público la tienda, con las medidas de seguridad pertinentes. Venden productos ecológicos de la huerta “cultivados por nosotras mismas” y dulces artesanales como magdalenas, macarrones o rosquillas…

La tienda estará abierta estos días de 10h. a 13 h. y de 17h. a 18 h., por la tarde.

Una forma importante de sustento

Una fuente fundamental para la manutención de algunas comunidades de vida contemplativa de la diócesis de Bilbao es la venta de productos artesanos. Además del convento de Santa Mónica las monjas clarisas de Artebakarra (Derio), las mercedarias de Laiñomendi (Loiu), las dominicas de Elorrio y los monjes cistercienses de Ziortza disponen de una tienda y en algunas ocasiones especiales salen a vender a la calle. Este año, sin embargo, con la prohibición de poner puestos de venta en el entorno de la basílica el pasado 15 de agosto, han perdido una gran fuente de financiación. 

Una monja del convento de Santa Mónica mostrando los productos de su huerta