29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañaria y Abadiño suspenden las tradicionales rogativas a Urkiola    
28.08.2020

Mañaria y Abadiño suspenden las tradicionales rogativas a Urkiola    

El virus ha alterado muchas de las agendas de las celebraciones religiosas populares. Es el caso de las tradicionales peregrinaciones al santuario de Urkiola que se remontan a siglos anteriores. Cada último viernes de agosto la feligresía de Mañaria celebra la rogativa y, al día siguiente, recoge el testigo el municipio de Abadiño. Sin embargo, este año, por la situación sanitaria, no habrá peregrinaciones ni hoy ni mañana. También se ha suspendido la comida que organizaba el consistorio de Abadiño para las personas jubiladas. El pasado 16 de agosto, día de San Roque, tampoco se celebró la rogativa de Izurtza.

El ciclo de rogativas al santuario de Urkiola, que comenzaron en junio, finaliza el último sábado de agosto, con la peregrinación de la feligresía de Abadiño. Hoy hubieran acudido las comunidades de creyentes de Mañaria. Sin embargo, el coronavirus ha obligado a cancelar ambos actos.

En junio los municipios del valle de Arratia, pudieron celebrar las rogativas, pero con medidas restrictivas. No se fletaron autobuses, ni se preparó el tradicional hamaiketako y tampoco hubo música.

Sentido de las rogativas

La tradición de las rogativas perdura a lo largo de los años, aunque ha cambiado su antiguo significado. Hace unos siglos se pedía por erradicar las sequías, las enfermedades como la peste o para solicitar paz en tiempo de guerra. Hoy en día, los creyentes siguen acudiendo a celebrar rogativas por otros motivos más vinculados a la tradición de la religiosidad popular, pero que son motivo para celebrar y unir a las familias y a las comunidades.

Santuario de Urkiola (Foto: Félix Moreno)