Con el fin de que los sacerdotes que están en las residencias, pudiesen ver el documental “Seminario” estrenado el pasado 29 de noviembre en Gernika, este pasado viernes, se proyectó en la Casa de Espiritualidad de Begoña, el documental, dirigido y producido por Pedro Durana, argumentado en la década de los sesenta, en el Seminario Diocesano de Derio. Muchos de los sacerdotes que asistieron ayer a la proyección, fueron formadores en aquel tiempo. También asistió nuestro obispo, Mons. Mario Iceta, con quien compartieron impresiones tras la proyección.
El sábado tuvo lugar el festival anual de villancicos de los niños y niñas de catequesis de Enkerterrialde, en la parroquia de Ahedo en Karrantza, que también contó con la presencia del vicario territorial Kerman López. También el sábado, en la parroquia de San Félix de Ortuella hubo un encuentro oracional de Adviento-Navidad en el que participaron 47 personas “rezamos –explica Anatxu Díaz Beitia- teniendo presentes a las personas migradas y refugiadas que llegan a nuestros pueblos y no tienen ‘donde acampar`, conocimos la experiencia de acogida a familias en el proyecto Martín Etxea en Santa Juliana, Gallarta y nos dejamos interpelar por Dios ante esta realidad de sufrimiento”. Además, con el lema «el camino que nos lleva a Belén», la casa de espiritualidad de Begoña acogió un retiro para adultos de la parroquia San Pedro de Deusto participaron 24 personas que disfrutaron del silencio, la meditación de la Palabra y la puesta en común.
Ayer domingo varios organismos de la Diócesis, como Cáritas, Manos Unidas o Fiare participaron en la feria de ONGs en Barakaldo y, en Trapagaran, con el lema “Es Navidad ¡Cuida tu consumo!”, se celebró el encuentro navideño de preadolescencia y juventud de la Zona Minera, en torno al consumo responsable. Hubo talleres por edades, celebración de fe y festival de villancicos, en una jornada en la que participaron unos 250 chavales y chavalas, monitorado, catequistas y familias. Días ante habían recibido un vídeo navideño de los niños y niñas de Arregi (Haiti) pueblo con el que están hermanados a través de la asociación Arregialde y en el encuentro de ayer grabaron el “Hator Hator», para enviarles a ellos.
Misa Latinoamericana
De la mano de la comunidad ecuatoriana, ayer domingo se celebró el tradicional “Pase del Niño Dios”. Hace once años ya que esta tradición popular se incorporó a las actividades que realiza esta comunidad en la que, junto a la representación de los personajes del pesebre, se acompaña en su proceso migratorio a José y María a buscar un sitio para que nazca Jesús.
Este año la parroquia San Rafael Arcángel, ubicada en la calle Zabala, administrada por los religiosos misioneros Claretianos fue en punto de partida de la procesión. Recorriendo las calles con danzas (grupos: Kawsana Kushi-Vivir la Alegría, Unidos por la fe, Virgen del Cisne-Durango), entonando villancicos y en un ambiente festivo, hasta que llegar a la parroquia San Luis Beltrán, donde celebraron la Misa Latinoamericana de este mes. Realizaron el Belén viviente y cantaron villancicos de diferentes países. La comunidad boliviana compartió villancicos en Quechua. Y después de la Eucaristía -como no podía faltar- “un programa festivo de música, danzas y actividades para los niños y niñas”, concluye el presbítero Johhny Vargas.