La primera diócesis del Estado que instaló el también denominado `cepillo electrónico´ fue la de Madrid. El dispositivo, desarrollado por el Banco Sabadell, se colocó en la catedral de La Almudena el año pasado. Posteriormente se fue expandiendo por varias comunidades y hoy llega a Bilbao.
El primer templo que contará con este sistema en Bizkaia será el santuario de Begoña, donde colocarán un terminal. El atril, “diseñado para facilitar la transición entre los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías”, presenta dos cajones independientes, con posibilidad de realizar los donativos pagando en efectivo o con tarjeta.
El gerente de la diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta, destaca que permitirá a los fieles, peregrinos o turistas, realizar «transacciones fáciles y seguras, por importes inferiores a 20 euros”.
Los destinatarios de la recaudación son las propias parroquias quienes se encargarán de asignar el dinero a fines socio-caritativos, pastorales o de mantenimiento de los templos. De momento, los atriles digitales no sustituirán a las colectas que se realizan en las celebraciones.
También en la calle
El dispositivo, que es desmontable, se utilizará también en algunos eventos. El primero de ellos, el Roscón Solidario, que tendrá lugar mañana en la Plaza Nueva de Bilbao. Una vez finalizada la actividad a favor de los proyectos socio-educativos de Cáritas, el soporte se trasladará a la iglesia de El Carmen, en Indautxu.
El templo de San José de la Montaña, de los Padres Agustinos de Bilbao contará con el nuevo sistema a partir de la semana que viene.