La festividad de San Juan Degollado que la iglesia de Gordexola, San Juan del Molinar, celebra este sábado es el lugar elegido para que Trinitrario Álvarez se despida de la feligresía. El sacerdote agradece el homenaje que a finales de junio le rindieron en la comunidad de Gúeñes y ahora, quiere despedirse también de la feligresía de Gordexola.
Por otra parte,en Balmaseda se recordará y rezará a Pedro de Asúa y Mendía, también el sábado, pero a las ocho de la tarde. Asesinaron en la guerra civil al cura y arquitecto nacido en la villa encartada y en la que sirvió de cura durante doce años. Además de los estudios de arquitectura también realizó los de música.
Durante los años 1917-20 realizó varias obras en Madrid, por ejemplo, el frontón Jai-Alai junto al arquitecto Joaquín Rucoba. Fue el autor de las escuelas de Getxo, el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles en Romo, la Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes o la iglesia de San Cristóbal en Vitoria. Pero su obra más importante fue el nuevo seminario de Vitoria. Fundador de la Adoración Nocturna. Fue catequista, miembro de Acción Católica. Dirigía retiros espirituales en Zalla, Gueñes, Trutzios, Sodupe y Sopuerta.