El primer acto, en torno a la sinodalidad, se realizará de la mano del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), en colaboración en el Secretariado de Laicado, dentro de la jornada de formación del Laicado liberado. Cristina Inogés forma parte de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Además, durante diez años (2004-2014), colaboró con la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania), participando en las publicaciones ‘online’. Actualmente participa en «Lecturas diarias», de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina).
Para esta teóloga lo significativo es que se inicie un camino sinodal y que el laicado “desarrolle el compromiso bautismal” que invita a la “corresponsabilidad” en la Iglesia. “El Papa -dice- ha propuesto una imagen de la pirámide invertida, pero no es que el laicado vaya a estar ahora arriba sometiendo a la jerarquía, sino que la jerarquía debe estar al servicio del Pueblo de Dios”.
Presentación del libro y formación en torno al testamento vital
La segunda cita diocesana en la jornada de hoy tendrá lugar en el salón de El Carmen de Indautxu. Tras la presentación del libro `Cuestiones sobre la eutanasia´ tendrá lugar una nueva sesión de la formación que se está impartiendo en la Diócesis en torno al `Documento de voluntades anticipadas´. El vicario de la zona, Antón Rey, acogerá a las personas que van a participar en la formación impartida por el Dr. Bátiz y la Dra. Teresa Reyzabal.