27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Caritas Bizkaia invita a sumarse a la Iniciativa a favor de la Renta Básica Incondicional
11.11.2021
En vísperas de la Jornada Mundial de los Pobres

Caritas Bizkaia invita a sumarse a la Iniciativa a favor de la Renta Básica Incondicional

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra este próximo fin de semana en Bizkaia, Caritas Bizkaia se hace eco y se suma a la Iniciativa Legislativa Popular mediante la cual se propone al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una ley que establezca una Renta Básica Incondicional como "derecho individual y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad y la educación". Esta petición se enmarca en la invitación que realiza por V año consecutivo el Papa para "salir al encuentro de los pobres allí donde estén". Precisamente, el pontífice, en el encuentro mundial de movimientos populares que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, pedía "el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo".

Con el lema `Bat gara-Creamos comunidad acogedora´ la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco a la Iglesia Universal tendrá una concreción especial en Bizkaia. Las comunidades cristianas están invitadas a propiciar encuentros con personas en situación de pobreza la víspera de la jornada, el 13 de noviembre. En las misas del domingo, se propone poner en común los aprendizajes vividos el día anterior y completar la imagen de la jornada, el poliedro, con compromisos concretos dirigidos a las personas más desfavorecidas. Se insta también a sacar fotos o vídeos del poliedro completo y compartirlas en redes con la etiqueta #1gara.

Propuesta de Caritas Bizkaia

Caritas Bizkaia añade además otra propuesta a las acciones encaminadas a acompañar a las personas pobres sumándose a la petición de una Renta Básica Incondicional. Para ello, se hace eco del llamamiento que realizó el Papa en el IV Encuentro mundial de movimientos populares:

Un ingreso básico (el IBU) o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media —generalmente, cuando hay estos conflictos, es la que más sufre—“

La anterior sesión formativa en torno al testamento vital tuvo lugar en Zalla