20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 El `tour´ del patrimonio religioso en su primera etapa
01.07.2023

El `tour´ del patrimonio religioso en su primera etapa

La primera etapa del Tour de Francia 2023 se disputa hoy, 1 de julio. Serán 182 kilómetros de recorrido, saliendo y finalizando en la capital de Bizkaia. Los ciclistas arrancarán a las 12:55 h. De Bilbao, irán a Loiu, Gatika y Laukiz. Desde ahí partirán a la Margen Derecha: Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia y Gorliz. Tras pasar por Lemoiz y Bakio llegarán a Bermeo tras ascender a la altura de San Juan de Gaztelugatxe. Desde Bermeo irán a Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta y Forua. Entrarán a la villa foral para trasladarse a Arratzu, Kortezubi, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Ereño y Nabarniz. De nuevo por Arratzu y Gernika-Lumo para pasar por Muxika y Morga, luego bajarán por Larrabetzu y Galdakao. Lezama, Zamudio, Derio, Loiu y de nuevo a Sondika. En esta primera etapa del tour, los ciclistas entrarán a la capital por Enekuri y la previsión es que finalicen hacia las 17:15 h. en el parque Etxebarria. A lo largo de este recorrido, pasarán cerca de varios edificios religiosos emblemáticos. Visitamos algunos de ellos.        

Proponemos realizar un pequeño tour a través de la primera etapa de la vuelta a Francia que se inicia y finaliza hoy en Bilbao, muy cerca de la basílica de Begoña.

El órgano de la Basílica de Begoña es romántico. Se construyó en París
Basilica de Begoña
El templo cuenta con unos cuadros históricos
La basílica de Begoña es uno de los templos más visitados en Bizkaia
Una de las 14 etapas del Vía Crucis de San Juan de Gaztelugatxe
Imágenes del columbario de San Bartolomé de Leioa, único diocesano.
Necrópolis de la época del Imperio Romano, en San Martín de Forua
Puerta de caserío con el Sagrado Corazón, en Arratzu
El armonio de la iglesia Santo Tomás de Arratzu, de 1850
La primera etapa del tour pasará también por Larrabetzu

La tercera etapa comenzará en Amorebieta

El tour volverá de nuevo a recorrer tierras de Bizkaia el lunes, 3 de julio. La tercera etapa partirá en Amorebieta-Etxano y tras recorrer Durango, Abadiño, Markina, Berriatua, Amoroto e Ispaster, recalará en Lekeitio. De ahí a Mendexa y desde Ondarroa, partirá hacia tierras guipuzcoanas. Esta etapa finalizará en Baiona.

El templo ondarrés, tocando el mar
Tour por Euskadi