24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Dos personas presas cuentan su experiencia a estudiantes del CF Somorrostro
20.10.2020
En el marco del proyecto `Esan ez´ para la prevención del consumo

Dos personas presas cuentan su experiencia a estudiantes del CF Somorrostro

La asociación Bidesari, de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao, puso en marcha hace unos años el proyecto `Esan ez´, para la prevención del consumo entre los jóvenes. El objetivo es que, a través del testimonio directo de las personas privadas de libertad, los adolescentes se conciencien de las situaciones que pueden derivarse del consumo de drogas. Por cuarto año consecutivo, el Centro diocesano de Somorrostro participó en el proyecto y estudiantes de segundo de Formación Profesional básica escucharon, en el mismo centro, el testimonio de dos personas presas.

Me iba el jueves de casa y no volvía hasta el martes. No iba a clase. Con 18 años me quitaron el carné de conducir…”. Es uno de los testimonios que pudo escuchar ayer el alumnado en boca de una persona a la que su adicción le llevó a separarse de la gente que quería y a “delinquir para seguir consumiendo”. Su testimonio finalizó con un halo de esperanza, ya que ahora ha recuperado la confianza de su familia gracias a su esfuerzo, tal y como les dijo a los jóvenes.

Desde la asociación Bidesari detallan que la experiencia es muy satisfactoria, tanto para los jóvenes estudiantes como para las personas presas. “El proyecto es un refuerzo a su proceso de cambio y una forma de responsabilizarse y reparar el daño causado a otros”, destacan.

El curso pasado, fueron ocho los centros educativos que participaron en la iniciativa.