Representantes de ambos grupos participaron ayer, en Bilbao, en la concentración organizada por «Alianza por el Clima», en la Plaza Indautxu de Bilbao. «Una vigilia civil en solidaridad con las afectadas por la crisis de la DANA a la que se han adherido, además de nosotros, diferentes organizaciones ecologistas, sociales, ONG, sindicatos y colectivos ciudadanos, todos con el objetivo común de exigir medidas urgentes frente a la crisis climática».
Acciones personales y conjuntas
Del trabajo de EKO-ACG y HOAC se han derivado compromisos personales «encaminados a reducir nuestra huella ecológica, adoptar estilos de vida más sostenible, generar espacios de comunión con los trabajadores y sus familias y ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en el planeta«, explica el responsable diocesano de EKO-ACG, Bruno Bonnet.
También se propusó realizar alguna acción conjunta «y en este sentido hemos decidido sumarnos y participar en alguna iniciativa liderada por organizaciones ecologistas que se orienten a denunciar y sensibilizar sobre el problema del cambio climático».
En este contexto se sumaron al acto de ayer que se llevó a cabo en el marco de la emergencia climática que se ha visto agravada recientemente por fenómenos como la DANA y en el contexto de la COP29, la cumbre mundial sobre cambio climático que se está desarrollando estos días en Baku.
Un llamado a la acción
En esta cumbre, el tema fundamental es la financiación, la de los países del sur global, que sufre los peores impactos de la crisis ecológica a pesar de ser los menos responsables, para que la transición ecológica sea justa. Durante la concentración se leyó un manifiesto realizando un llamado contundente a los gobiernos para que adopten medidas efectivas y urgentes frente a la crisis climática. «Los efectos del cambio climático ya son palpables y están afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables. ¡No tenemos tiempo para otra cumbre fracasada!».