El Obispado de Bilbao destina un 1% del fondo anual de la Caja de Compensación-Alkarkutxa a apoyar proyectos en lugares con más necesidades. Se priorizan los proyectos que posibilitan alguna mejora en “justicia y fraternidad” y también, aquellos que no se contemplan en otros fondos, pero son de “sostenimiento vital”.
El equipo que forma la comisión, encabezada por el vicario general, compuesto por la delegada de misiones, el delegado de caridad y justicia y el secretario general, subrayan la importancia de “sensibilizar” en esta cuestión a la Iglesia en Bizkaia. “No se pretende el aumento de las aportaciones sino apoyar a realidades de difícil financiación con otras fuentes”, matizan.
Para favorecer la visibilidad del Fondo se incorporan 2-3 personas distintas cada año que deciden la cuantía destinada a los proyectos presentados. En esta ocasión se ha invitado a Patxi Guerrero (Departamento de Educación) y a Dorleta Alberdi (Departamento de Comunicación), para que colaboren en la selección de los proyectos.
📌Alkartasun proiektuak laguntzen munduan.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) November 22, 2023
📌El 1% del presupuesto de la caja de compensación diocesana a proyectos solidarios. Hoy se han destinado 60.592,70 euros a sufragar en parte, 19 proyectos en el mundo: desde apoyo a un taller artesanal para jóvenes ciegos en Kenia… pic.twitter.com/xwBE9ns5ve
Ayudas para 19 proyectos
La comisión analizó los 22 proyectos presentados y desestimó 3 por estar fuera de los objetivos del fondo. Una vez examinadas las propuestas restantes, se asignó un porcentaje (no menor del 25% de la cantidad solicitada) a cada una, hasta completar el total del presupuesto: 60.592,71 euros.
Entre los proyectos apoyados con el 1% del presupuesto de Alkarkutxa, cabe destacar el apoyo a la compra de un vehículo para una parroquia en Venezuela, la construcción de una capilla en Etiopía, la atención a núcleos familiares en Cuba, la ayuda a un taller artesanal de jóvenes ciegos en la R.D del Congo, un curso de formación sobre fe y sociedad en Perú o un proyecto de formación sindical a trabajadores en Togo.
Alkarkutxa, 50 años de solidaridad interparroquial
La Caja Diocesana de Compensación-Alkarkutxa ha cumplido este año sus Bodas de Oro. Nació en 1973 como un organismo del Obispado de Bilbao, creado en ese momento “con el objetivo de administrar los recursos procedentes de la Conferencia Episcopal, así como las aportaciones de parroquias y sectores pastorales y las entregas personales de clérigos y laicos. También con las competencias de distribuir las retribuciones del clero y agentes pastorales y las asignaciones a las parroquias que lo necesiten, en espíritu de Cristiana Comunidad de Bienes”.