En tiempos de pandemia, confinamiento, desescalada y nueva normalidad, el Archivo ha seguido respondiendo a las necesidades informativas de usuarios a través de la web, el teléfono y el correo electrónico info@aheb-beha.org. Desde marzo a agosto de 2020, las consultas recibidas en la web y en las redes sociales se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior. El número de usuarios registrados ha llegado hasta el número 22000.
También el Archivo ha atendido diversas consultas administrativas del Obispado así como de las parroquias y productores dentro de la Diócesis. Se ha puesto en marcha el envío de documentos digitalizados por correo electrónico y se están dando los pasos para el cambio del sistema de gestión del archivo y para continuar con la digitalización del patrimonio documental, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO sobre la importancia de digitalizar y conservar el patrimonio para faciltar el acceso a toda la población.
Testimonios de la vida de Bizkaia
Recordamos que en el Archivo están depositados los documentos de 230 parroquias de Bizkaia y de más de 70 fondos de otros organismos diocesanos, así como archivos personales y el Archivo de Fuentes Orales. Todos estos documentos son el testimonio de la vida de la comunidad cristiana a lo largo de los siglos. Las parroquias de Bizkaia han llevado diligentemente esta labor y se cuenta con un importante acervo documental que llega hasta nuestros días. La directora del Archivo, Anabella Barroso resalta que de todos los documentos, «sin duda» , los más consultados son los libros sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones.