23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El Archivo diocesano abrirá en septiembre, pero con cita previa
21.08.2020

El Archivo diocesano abrirá en septiembre, pero con cita previa

La sala de investigación del Archivo Diocesano abrirá nuevamente al público el próximo día 1 de septiembreSe mantiene la cita previa (a través de la web ) y se han adoptado las medidas pertinentes para garantizar un acceso seguro, según las orientaciones de las autoridades sanitarias respecto a aforo, higiene y distanciamiento social. Será obligatorio el uso de mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico para higiene de manos antes y después de la consulta de documentos que, tras su uso, deberán estar al menos una semana en cuarentena antes de volver a estar a disposición del público.

En tiempos de pandemia, confinamiento, desescalada y nueva normalidad, el Archivo ha seguido respondiendo a las necesidades informativas de usuarios a través de la web, el teléfono y el correo electrónico info@aheb-beha.org. Desde marzo a agosto de 2020, las consultas recibidas en la web y en las redes sociales se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior. El número de usuarios registrados ha llegado hasta el número 22000.  

También el Archivo ha atendido diversas consultas administrativas del Obispado así como de las  parroquias y productores dentro de la Diócesis. Se ha puesto en marcha el envío de documentos digitalizados por correo electrónico y se están dando los pasos para el cambio del sistema de gestión del archivo y para continuar con la digitalización del patrimonio documental, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO sobre la importancia de digitalizar  y conservar el patrimonio para faciltar el acceso a toda la población. 

Testimonios de la vida de Bizkaia 

Recordamos que en el Archivo están depositados los documentos de 230 parroquias de Bizkaia y de más de 70 fondos de otros organismos diocesanos, así como archivos personales y el Archivo de Fuentes Orales.  Todos estos documentos son el testimonio de la vida de la comunidad cristiana a lo largo de los siglos. Las parroquias de Bizkaia han llevado diligentemente esta labor y  se cuenta con un importante acervo documental  que llega hasta nuestros días. La directora del Archivo, Anabella Barroso resalta que de todos los documentos, «sin duda» , los más consultados son los libros sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones.

ver galería (3)