18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El cardenal Martino presidirá la sesión inaugural del 60 aniversario de Pax Romana
16.05.2007

El cardenal Martino presidirá la sesión inaugural del 60 aniversario de Pax Romana

Con la asistencia de ocho representantes vascos (Barandiaran Kristau Elkartea) comenzará el sábado en Roma la celebración del 60 aniversario de Pax Romana cuya primera sesión, sobre la memoria y el futuro de la organización, será presidida por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

     Las jornadas que finalizarán el día 23 incluyen una sesión especial sobre Derechos Humanos presidida por el magistrado del Tribunal Constitucional español Eugeni Gay Montalvo y otra sobre “La Santa Sede, una cara de otra globalización: El trabajo por la Justicia y la Paz” presidida por Mary Mwingira. También se incluye al final del programa celebrativo una audiencia general con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

El Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos, PAX ROMANA, con sede en Ginebra, fue constituida 1947 y está activa en más de 80 países de todos los continentes. Pax Romana, inicialmente fundada en 1921, está formada por 2 ramas complementarias: ICMICA/MIIC: cuyos miembros son federaciones de intelectuales y profesionales y IMCS/MIEC – Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos, con sede en París, cuyos miembros son federaciones de jóvenes estudiantes y que colabora estrechamente con la JECI – Juventud Estudiantil Católica Internacional.

La Asamblea Plenaria de Pax Romana ICMICA/MIIC se reúne cada 4 años, donde además de marcar los programas de la organización para el período elige a los 17 miembros del Consejo Internacional, Presidente, Vicepresidentes y Secretario General, incluidos. La última Asamblea se celebró en Varsovia y Cracovia en julio de 2004 y la próxima tendrá lugar en 2008 en África.

Pax Romana ICMICA/MIIC cuenta con 5 Vicepresidentes, uno por región. Las regiones cuentan con una estructura mínima voluntaria para la coordinación regional (continental). Actualmente, en Nairobi para África, Bangkok para Asia/Pacífico, Francia (Mesvres) para Europa, Lima para América Latina y el Caribe y Miami para Norte América.

Tras el fallecimiento del anterior presidente, el uruguayo Patricio Rodé, en noviembre de 2005, el presidente actual es el congolés Jean Nsonjiba Lokenga, que profesionalmente trabaja en una misión de la ONU en Jartum (Sudán); y el secretario general es el bilbaino Paul Ortega, ex director del Centro UNESCO del País Vasco, y que es quien se encuentra al frente de la expedición vasca que saldrá el viernes con destino a la capital italiana