24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El Centro Formativo Otxarkoaga, primero del País Vasco en obtener la triple certificación de calidad
21.05.2008

El Centro Formativo Otxarkoaga, primero del País Vasco en obtener la triple certificación de calidad

Una de las señas de identidad de los Centros Diocesanos de Bizkaia es la implantación de sistemas de Mejora Continua y Aseguramiento de la Calidad. El Centro Formativo OTXARKOAGA hace años que inició este recorrido, fruto del cual ha logrado certificaciones, reconocimientos y premios. Así, el año 2005 fue certificado por IAC en ISO9001 y, en el 2006, obtuvo el reconocimiento de la Q de Plata por parte de Euskalit.

Además, en el curso 04-05, se presentó al Premio de Calidad en Compensatoria convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia logrando una mención de honor. El premio está destinado a centros que realizan proyectos especiales para atender a alumnado que precisa compensar desigualdades académicas y/o sociales respecto al alumnado que podríamos denominar “ordinario”. Siguiendo las propias indicaciones de miembros del jurado, se volvió a presentar al Premio el curso 05-06, y obtuvo el primer premio en la sección de centros concertados, que englobaba a todos los del estado.
El curso 06-07 decidió dar un paso más allá de la correspondiente renovación trianual de la ISO9001. Teniendo en cuenta que parte de sus planes educativos están integrados en la Formación Profesional y de la relevancia que aspectos como el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral tienen en la actualidad, se planteó que lo mejor era predicar con el ejemplo e introducir al alumnado en ambos aspectos. De esa forma se inició la implantación de la ISO14001 referente a Medio Ambiente y las OHSAS18001 referentes a Seguridad y Salud Laboral.
Este mes de mayo marca otro hito en la historia del Centro Formativo Otxarkoaga ya que se ha presentado a la certificación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado, que engloba los tres sistemas: ISO9001 de Gestión de Calidad, ISO14001 de Gestión Medioambiental y OHSAS18001 de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral, y el resultado ha sido totalmente satisfactorio ya que la IAC, entidad acreditadora, ha estimado que es merecedor de la certificación.
Esto convierte al C.F.Otxarkoaga en el primer centro educativo del País Vasco que obtiene la triple certificación lo que  indica que están en el buen camino. Premios, certificaciones y reconocimientos los interpretan como indicadores de avances en la labor de la Mejora Continua y no como punto final, ni punto y aparte. Se trata de hacer su  labor cada vez mejor, apoyándose en herramientas de calidad para poder ofrecer un servicio cada vez mejor, al alumnado y sus familias, que son sus  “clientes”
Todo este trabajo sólamente se puede lograr con un equipo humano que cree en el proyecto y que  se vuelca para convertirlo en realidad. Todos ellos conforman el “activo” del Centro Formativo OTXARKOAGA, para hacer que éste sea el “hamaika aukera” de su lema, “un mundo de posibilidades”.