Representantes de las 78 organizaciones que forman parte del mismo (8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas), tomaron parte ayer en el acto que tuvo lugar en el palacio Euskalduna presidido por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.
“El hidrógeno –destacan- será el protagonista en la transición de Euskadi hacia la neutralidad climática. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno-industrial de la economía del hidrógeno”. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.
La inversión durante estos primeros años se destinará al desarrollo a la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue del Corredor Vasco del Hidrógeno. También se instalará una planta de fabricación de biogás que, a partir de residuos sólidos urbanos, producirá hidrogeno.