29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El centro Zulaibar se abre al futuro arraigado en el pasado
16.11.2022
Campus Zulaibar, un polo de dinamización socioeconómica

El centro Zulaibar se abre al futuro arraigado en el pasado

Campus Zulaibar inauguratu da, Arratiako talentua eta barrikuntza erakarteko gune barria eta enpresa mintegia. Lanbide Heziketako Ikastegiaren instalazinoetan dago, Zeanurin eta eskualdeko lan eta enpresa sustapena bultzatzen dau, ikastegiaren prestakuntzea handitzeaz gain. Bizkaiko Foru Aldundiak eta Zulaibar Lanbide Ikastegiak 5,3 milioi euro inbertidu dabez instalazino barrietan. Guneak, 3.500 metro karratu daukaz. Proiektuak aurreikusten dauz urtean behin enpresa barri bat abian jartzea eta Arratiako 25 enpresak Zulaibarko instalazinoetan hainbat jarduera barritzaile garatzea. 
El valle de Arratia cuenta con un nuevo polo de dinamización socioeconómica, un núcleo de atracción del talento y vivero de empresas. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, han inaugurado esta mañana, el Campus Zulaibar. Se trata de un proyecto que impulsa la promoción laboral y empresarial de la comarca, incrementa la oferta educativa de Formación Profesional y fortalece el emprendimiento y la internacionalización. Tal y como ha señalado el obispo en su discurso, es una manera de "abrirse al futuro arraigado en el pasado". Al igual que hoy, se mantiene el compromiso de los que lo hicieron posible, el sacerdote diocesano D. Pedro Atutxa, los hermanos Rotaetxe para "mejorar las condiciones de vida de la gente y las comunidades del valle".

Campus Zulaibar, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el propio centro, ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y ocupa las actuales instalaciones del centro educativo.

En el acto de inauguración también han estado presentes la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, así como varios alcaldes del valle y directores de los centros educativos de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI).

Formar gente buena

El obispo ha señalado que esta sociedad necesita personas técnicamente bien formadas para «afrontar su futuro laboral y para cimentar nuestro desarrollo económico«. A continuación ha puesto el acento en lo que, a su impresión, es fundamental para «conseguir buenos profesionales«: la sabiduría humana, el equilibrio entre las distintas personas y la apertura a la trascendencia, a la espiritualidad.

Se ha referido también a la importancia del Campus en Arratia «como un esfuerzo para buscar equilibrio territorial en Bizkaia».

Pertsona txarra ezin da sekula profesional ona izan

Palanca de desarrollo para el entorno

El diputado general ha puesto el acento en este nuevo proyecto «que apuesta por el emprendimiento como palanca de desarrollo para Arratia».

El director del centro educativo, Xabier Aldama, ha agradecido a las instituciones el apoyo que han ofrecido al centro Zulaibar para poder generar «relaciones y cadenas de valor entre las empresas de Arratia».

El cantautor Gontzal Mendibil, ha puesto la nota musical para finalizar el acto. El director de las emisoras diocesanas Javier Onaindia, ha dirigido el evento. Mendibil, natural de Zeanuri, ha interpretado algunas de las canciones del musical `Hazia´ dedicado al venerable Arizmendiarrieta.

El diputado general, el obispo, el director del centro y algunas autoridades políticas