27-09-2022 Martes, XXVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El claustro de Ziortza, en un matasellos de Correos
09.08.2022

El claustro de Ziortza, en un matasellos de Correos

Korreosek Ziortzako monastegiko klaustroa atara dau zigilu baten. Done Jakue bidean dagozan toki esanguratsuak balioan ipini gurean, oraingoan Bizkaiko kolegio-eleizaren irudia zabaldu dau. Bertan bizi diran sei fraileek lan ugari daukie aurton ostatura datozan erromesakaz. Pandemia ostean, normaltasuna itzuli dala onartzen dabe. Korreoseko ekimena dala-ta, ezer jakin ez daben arren, pozgarria dala dinoe, Bizkaiko ondare erlijiosoa ezagutzera emoteko modu bat dalako.
Correos dedica un matasellos turístico al Monasterio de Zenarruza, única colegiata de Bizkaia en el Camino de Santiago. La impresión filatélica muestra el claustro renacentista del monasterio de la única orden contemplativa masculina en Bizkaia. El complejo arquitectónico al que pertenece el claustro está considerado Bien de Interés Cultural y se encuentra en el Camino de la Costa, dentro de los Caminos del Norte con destino a Santiago de Compostela. La comunidad de monjes cistercienses del lugar atiende una albergue de peregrinos que este verano está "a tope". El prior de la comunidad compuesta por seis frailes señala que se está notando mucho la vuelta a la normalidad tras el parón de peregrinos producido por la pandemia. No tenía información sobre la iniciativa de Correos, pero considera que es "una noticia positiva" para dar a conocer el patrimonio religioso diocesano.

Correos ha dado a conocer que, el matasellos turístico «abre otra vía de conocimiento de este Monasterio a través de la red postal en cualquier lugar del mundo». Y es que, Ziortza, es un lugar de peregrinaje para las miles de personas que recorren el Camino de Santiago. Los monjes del lugar ofrecen su acogida y servicio a quienes deciden pernoctar en el lugar.

Claustro de la colegiata

Festividad en agosto

Los monjes cistercienses de la colegiata de Zenarruza-Ziortza celebrarán este 20 de agosto la festividad de su fundador, san Bernardo de Claraval. Desde la comunidad comunican que no será una jornada «especialmente diferente». Se levantarán temprano para orar. Las Vigilias son a las 5:30 h. y a las ocho, celebrarán Laudes y Eucaristía. Durante la jornada, seguirán atendiendo la hospedería para peregrinos, que está abierta todo el año y la tienda.

El prior, Antonio María Martín atendiendo la tienda

Ropa litúrgica

Un fraile del monasterio, Luis Martín Pizarro, confecciona ropa litúrgica realizada a mano. Las prendas se personalizan y hay que solicitarlas por encargo.

La idea surgió durante la pandemia. Como hay un hermano novicio que se maneja en el arte  de la costura y la confección, decidieron comprar algunas máquinas. “Se confeccionaban mochilas y otros elementos personalizados para la venta en la tienda y con el cierre de la hospedería, por las medidas a raíz del confinamiento, -explican- nos centramos en esta idea”. 

El claustro de Ziortza en el matasellos de Correos