28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El coro de Arratia vuelve a la basílica de Begoña, en Santa Agueda
04.02.2022
En mayo cantarán en el Vaticano

El coro de Arratia vuelve a la basílica de Begoña, en Santa Agueda

El coro de Arratia nació hace 70 años y, en todo ese tiempo, no habían dejado de salir a las calles a cantar por Santa Agueda, en la víspera de su fiesta, ni una sola vez, hasta el año pasado que, debido a la pandemia, tuvieron que suspender sus cantos. Hoy retomarán la tradición y volverán a hacer las rondas, en las que se recogerán donativos con fines solidarios. Comenzarán a primera hora en Areatza y seguirán en Zeanuri, Dima, Igorre, Lemoa y Amorebieta hacia Bilbao donde cantarán en numerosos enclaves. Uno de los de mayor tradición es el canto en el interior de la basílica de Begoña, después de la misa de 11:00 h. Ahí, además de cantar a Santa Agueda, también interpretarán otros temas religiosos. En Bilbao, pasarán gran parte de la jornada, con paradas en la iglesia de San Antón, Casco Viejo, Ayuntamiento, plaza Circular (frente a la Caja Laboral) y exterior de la Diputación, por citar algunas. Por la tarde en Galdakao, Bedia, Arantzazu y Artea, para finalizar donde comenzaron, en Areatza, informa Javier Arbe, de la junta del coro de Arratia.

En primavera, el coro de Arratia tiene previsto un viaje a Roma, que inicialmente iban a haber realizado el año pasado, pero tuvieron que posponer. El día 8 de mayo cantarán una misa en El Vaticano.

Éste no es el primer viaje que realizan a Italia. En 2018, estuvieron en Catania, en la isla de Sicilia, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda. Allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.

Barakaldo

Este año no habrá Eucaristías en la ermita de Santa Agueda, pero la iglesia permanecerá abierta el domingo, día 6, por la mañana.

El coro de Arratia, en la basílica de Begoña, en una edición anterior.