18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Plantan el retoño de un cedro en la inauguración del 75 aniversario del C.F. Somorrostro
03.02.2022
Un proyecto que lideró el presbítero Marcelo Gangoiti

Plantan el retoño de un cedro en la inauguración del 75 aniversario del C.F. Somorrostro

Tal día como hoy, un 3 de febrero de 1947, el Centro Formación Somorrostro comenzó su actividad académica y humana con treinta alumnos y alumnas y tres profesores, liderado por el presbítero Marcelo Gangoiti. Con este motivo, esta mañana, ha tenido lugar un acto simbólico con el que se ha dado inicio a las actividades programadas con motivo del 75 aniversario. Cuatro estudiantes del centro diocesano han plantado un retoño de uno de los cedros centenarios que se alzan en el entorno de la escuela. Kerman López, patrono de la Fundación Marcelo Gangoiti y Vicario General de la Diócesis ha puesto en valor a curas coetáneos como Marcelo, José María Arizmendiarrieta o José Miguel de Barandiarán quienes "aprendieron a servir bien al pueblo y buscar un futuro a personas que en aquella época de post guerra tenían difícil cualificarse profesionalmente".   

El acto, que ha tenido lugar esta mañana en el CF Somorrostro, ha contado con una participación reducida «motivada por la situación sanitaria«, ha explicado el director, Javier Laiseca. Junto a él han estado la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba; Urtzi Alea, concejal de cultura; Javier García, concejal de medioambiente y José Luis Jiménez, miembro del consejo de la Fundación. 

Algunos estudiantes del primer curso del centro han sido los encargados de plantar el retoño de los dos cedros del Líbano, que tuvo en su origen el Marqués de Villarías, quien donó sus tierras para que pudiera construirse el edificio. «Los cuatro estudiantes han representado al alumnado por medio de este acto, que pretende mostrar la actualización del proyecto, aún vigente, de D. Marcelo, adaptado a las nuevas generaciones», han subrayado desde el centro. 

Las actividades se prolongarán durante el curso

La alcaldesa de Muskiz se ha mostrado orgullosa por representar al municipio en un acto en el que los jóvenes estudiantes que han echado tierra a las raíces del retoño que ya cuenta con más de 10 años «son la prueba evidente de que este proyecto tiene todo el futuro por delante». 

El concejal de medioambiente, ex-alumno y ex-profesor de Somorrostro, Javier García ha felicitado al centro y al proyecto «plenamente asentado en Muskiz y en la comarca» y que seguirá vigente tantos años como «el retoño que hoy plantamos».

Ha cerrado el director del centro de la red EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak), destacando que “hoy simbolizamos el compromiso del centro para seguir siendo un agente de transformación social para la mejora de la vida de los ciudadanos del entorno”.

ver galería (3)